14 pensamientos en “La educación en España: una comparativa con Europa

  1. Julian Peris

    Lo que no me cuadra es que Eslovaquia está por detrás de España en la inversión respecto al PIB y en cambio es la que mejor nota saca en cuanto a estudios superiores.

    Entiendo que debió ser difícil estudiar una carrera mientras tus amigos se han dedicado a la obra y estaban ganando unos 2.000€ trabajando a destajo, aunque en cuanto se pinchó la burbuja se ha ido todo al garete, claro.

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    1. Isabel

      Normalmente los países menos desarrollados se centraban en la educación superior, dejando muchas veces de lado las enseñanzas medias. No es fácil comparar los sitemas educativos de los países del Este con los de Europa occidental,puede tratarse de enseñanza privada dirigida a élites, aunque el resto del sistema educativo no se encuentre bien. A modo de ejemplo Ecuador (aunque no es lo mismo) tuvo tasas de analfabetismo similares a los que disponían de nivel superior. Ya seguiré más tarde con las reflexiones….

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  2. Julian Peris

    Por cierto, comentas “Si analizamos el desempleo por niveles educativos se observa que a mayor nivel educativo menor tasa de empleo (en Europa en general y en España en particular), pues el nivel de estudios terciario (ciclos formativos grado superior, licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y doctorado) presentan menores niveles de paro.”

    Entiendo que querías decir que a mayor nivel educativo menor tasa de “desempleo”, no de “empleo”, ¿no?

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  4. M. Sierra

    Buenas tardes Marta,

    Me parece muy interesante tu artículo y, si no es molestia, me gustaría saber de donde extraes los datos numéricos (encuestas).

    Gracias y saludos

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  7. Ana

    Hola!
    Bueno quería comentar que antes de juzgar estos resultados creo que habría que pararse a reflexionar sobre cuales son las categoría de estudio, ya que para mi, la calidad educativa que representan es nula, es importante saber los porcentajes de escolarización y que nivel de estudios se concluye en cada país, pero creo que es más importante saber que clase de contenidos se están estudiando para hacer una afirmación tan ferrea como que sin determinado nivel de estudios no se puede participar en la vida económica y social, perdonenme pero antes habría que ver qué es esto a lo que te refieres.
    Conozco muchos compas que han estudiado conmigo carreras e incluso másters que no pueden, ni lo que es aun peor quieren participar de la vida social y económica.
    Por otro lado tampoco comprendo porque se afirma que los países de europa son desarrolados y por el contrario se cita Ecuador debido a unos índices de analfabetismo como país en desarrollo, ojalá la participación ciudadana en España tuviera algo que ver con la ecuatoriana, y creo que aquí entramos en un debate mucho más profundo.
    Conozco sistemas educativos autonomos de países que no pertenecen al norte global que me parecen mucho más ricos y armónicos con los sitemas de democracia real que establecen sus comunidades y de participación social y que no tienen nada que ver en contenidos con lo que estudian los niños de España, siquiera de su país ni de su estado.
    Solo pretendo que se reflexione un poco acerca de esto.
    Gracias por la publicación que permite conocer diferentes modos de pensar y que dejan comentar para poder enriquecernos todas.
    Un saludo
    Ana

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    1. Marta Autor de la entrada

      La definición usada es la que proporciona Eurostat en esta página http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00065 (si se pulsa “more” en la frase “The indicator shows the percentage of the adult population (25-64 years old) that has…”

      La definición completa es la que se expone: “The indicator shows the percentage of the adult population (25-64 years old) that has completed upper secondary education. The indicator aims to measure the share of the population that is likely to have the minimum necessary qualifications to actively participate in social and economic life. It should be noted that completion of upper secondary education can be achieved in European countries after varying lengths of study, according to different national educational systems.”

      Si no le gusta esa definición dígaselo a Eurostat.

      Por otro lado, yo no he citado a Ecuador en ningún lado. Sí ha aparecido citado en los comentarios y, en todo caso, eso deberá preguntárselo a quién realizó el comentario.

      Por último, no pretendo hacer una tesis doctoral sobre esto, si no solamente mostrar las diferencias existentes entre el nivel educativo en algunos países europeos.

      Gracias por su comentario.

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