Nivel de estudios de la población española (por comunidades autónomas)

(Nota: Datos hasta 2012 en esta entrada)

Hoy, para continuar con la educación (y en cierta forma, para terminar un ciclo de entradas) presentamos la situación de la educación en España desglosado por CC.AA.

Para analizarla se presentan los gráficos y tablas con datos sobre el porcentaje de población activa con estudios secundarios, estudios secundarios superiores, estudios terciarios y tasa de paro. Los datos provienen de Eurostat (donde sólo he podido encontrar datos a nivel regional desde 2008 a 2011 que son lo que utilizo).

Comenzamos con los estudios secundarios:

Fuente: Eurostat

Como se puede ver Ceuta, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias presentan porcentajes superiores al 50% de personas con este nivel de estudios. En el otro extremo y con los porcentajes menores están Madrid, País Vasco y Navarra con niveles inferiores al 40% y, en general, la tendencia es a disminuir el número de personas con sólo este nivel de estudios (pero todavía estamos lejos de Europa como veíamos aquí).

Los datos de la educación secundaria superior son los siguientes:

Fuente: Eurostat

La tabla nos indica que estamos lejos de la media europea (en torno al 45%) y las comunidades que mejores valores presentan son Baleares y Madrid (por encima del 25%). En el otro extremo tenemos a Galicia, Andalucía y Extremadura que no llegan al 20% de la población activa con estudios secundarios superiores.

En cuanto a los estudios terciarios los resultados son los siguientes:

Fuente: Eurostat

En este caso gran parte de nuestras comunidades se encuentran por encima de la media europea (que para el año 2011 era del 26%). País Vasco y Madrid superan los valores del 40% (y Navarra está muy cerca), mientras que Ceuta, Baleares, Canarias, Extremadrua, Melilla, y Murcia se encuentran por debajo del 25% (cerca, por tanto, de la media europea). Esto hace que la educación universitaria en nuestro país no sea el problema. Además, la tendencia que se observa en las tablas es de un incremento anual de titulados superiores co la excepción de Ceuta donde disminuyen los porcentajes.

Por último mostramos las cifras de paro:

Las mayores tasas de paro corresponden a Andalucía, Canarias, Ceuta, Murcia, Extremadura, Melilla, Castilla-La Mancha y Baleares (todas ellas con valores superiores o cercanos al 20%). Si comparamos estos datos con los estudios se puede ver que, en general (exceptuando el caso de Baleares y la educación secundaria superior), tienen una de las mayores tasas de población con educación secundaria, son las que tienen menor tasa de población con educación secundaria superior y están por debajo de la media en educación terciaria, mientras que en las que presentan menores tasas de paro ocurre justo lo contrario.

Por tanto, se vuelve a poner de manifiesto el problema que tenemos con la educación secundaria y la educación secundaria superior, puesto que a nivel universitario estamos por encima de la media de Europa. Por tanto, donde hay que trabajar es en esos niveles educativos intentando reducir el número de personas que tienen sólo educación secundaria y aumentando la población con educación secundaria superior (que es donde realmente estamos lejos de la media europea como se puede comprobar en esta entrada y en esta).

Referencias:

La descripción de los niveles educativos se puede encontrar aquí: http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5 (es un pdf, en el apartado “Fuentes y Notas aclaratorias”):

(1) Educación Secundaria o primera etapa de Educación Secundaria equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).
(2) Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3A, 3B y 3C).
(3) Educación Terciaria o Educación Superior equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos Formativos de Grado Superior españoles (ISCED 5B).

30 pensamientos en “Nivel de estudios de la población española (por comunidades autónomas)

  1. Pingback: Nivel de estudios de la población española (por comunidades autónomas)

  2. Enrique

    Como es posible tener mas porcentaje de educación terciaria que primaria? No se debe tener al menos la primaria y secundia para llegar a la terciaria??

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Sí, pero cada individuo sólo computa en una categoría, es decir, si tienes educación terciaria no tienes sólo educación secundaria ni secundaria superior (es decir, no estás dentro de estos grupos).

      Responder
  3. Enrique

    Me parece un poco confuso la verdad. Pero bueno, la conclusión al a que se llegaría seria la misma. Gracias!

    Responder
  4. Pau

    Estaría bien explicar algo mejor el tema. En este artículo sólo se ve un copy-paste de datos mal explicados… ¿la gente con estudios universitarios aparece también entre los que itenen estudios secundarios? Parece que no, pero no se deja claro desde el principio que los datos son: máximo nivel de estudios alcanzado.

    Por otra parte, se están sugiriendo correlaciones y causalidades bastante arbitrarias (por ejemplo paro-nivel de estudios, máxime cuando sólo se han utilizado datos de unos pocos años. El tema es muy, muy complejo. ¿Por qué hay más gente con estudios superiores en determinadas zonas? ¿Quizá porque hay más universidades y más inversión en I+D? ¿Quizá porque hay más concentración de población? ¿Quizá porque es donde están los puestos de trabajo? ¿Quizá porque algunas zonas (e.g. Euskadi) han utilizado incentivos fiscales (ilegales) para atraer a multitud de empresas a instalarse allí?

    Por otra parte, después de todos esos datos, ¿la conclusión es que hay que obtener más estudiantes con educación secundaria superior para igualarnos con la Unión Europea?

    Se agradecen los datos, pero la forma de hilarlos y la conclusión, muy, muy flojas. Y lo malo es que esto ha llegado a Menéame y la horda de seguidores lo tomarán al pie de la letra.

    ¿Para cuándo un análisis de edad, comunidad autónoma, nivel de estudios y número de comentarios de los usuarios de Menéame?

    Saludos.

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      “¿la gente con estudios universitarios aparece también entre los que itenen estudios secundarios?”
      No, aparece sólo en la última categoría. En la de mayor nivel de estudios alcanzado.

      Lo del paro-nivel de estudios es simplemente una aproximación, no hay nada categórico, pero son varios estudios los que afirman que a mayor nivel educativo menor probabilidad de desempleo (pero no es un factor único)

      Los datos son los datos. Y sí, la conclusión es que hay que invertir más en educación secundaria superior para tratar de frenar el abandono escolar temprano, que es otro de los graves problemas de España.

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    2. pangeat

      Mucho del tejido económico vasco son empresas industriales de capital local y con vocación exportadora (el país vasco es el 6’5% del PIB de España pero el 10% de sus exportaciones) recordemos el capitalismo clasico (es decirbancos locales con participaciones industriales incluso en PYMES) muy arraigado en Vizcaya o el fenómeno de las cooperativas muy extendido en guipúzcoa, (el mayor conglomerado industrial de España es el grupo Mondragón) todas estas sociedades son demandantes de muchos técnicos e ingenieros, en una región con un espíritu de empresa, asociativo de muchísima tradición. los índices educativos son altos porque es un valor colectivo, formarse esta considerado como algo crucial en todos los hogares, y la vagancia (el ninismo) tiene una sanción social importante. por lo demás euskadi no atrae inversión neta, segurmente por la situación política, la mayoría va a Madrid y cataluña. Pero no hay que quitar méritos sino tal vez aprender de ellos, un modelo industrial es mucho más sólido ante la crisis que solo servicios como turismo o la construcción.

      Responder
  5. Roberto

    Lo que indican esos datos es el porcentaje que tiene ese nivel educativo como máximo. Obviamente, quien tiene un nivel más avanzado dispone de todos los anteriores.

    Claramente se ve el problema que desde hace 15 años no es ningún secreto: exceso de titulados universitarios (que no ejercen en base a su titulación por la evidente carencia de puestos), exceso de gente sin ninguna formación teórica o práctica y falta de profesionales (FP grado medio y superior).

    El problema que nos impide competir en Europa: la formación profesional española no está homologada a ningún nivel de estudios europeo.

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  6. Dudoso

    Falta la gente que no tiene ni siquiera la educación obligatoria (ESO).
    Y lo que es peor, los porcentajes de los 3 gráficos suman 100%, así que no pueden ser aplicados a la población española porque está sesgada.

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  7. lala

    ¿Me puede explicar cómo en Madrid hay un 32% que acaba los estudios secundarios y un 42% que acaba los estudios terciarios (universitarios o formación profesional de grado superior)? ¿Es que pasan de la ESO a la universidad sin pasar por el bachillerato/FP?

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    1. Marta Autor de la entrada

      Los datos miden el máximo nivel educativo alcanzado. Si una persona tiene estudios terciarios se contabiliza en esa categoría y no en las anteriores. Evidentemente que para ir a la universidad hay que tener estudios secundarios. Así con los datos que usted cita un 32% tendría como mayor nivel educativo los estudios secundarios y un 42% tendría como mayor nivel educativo los estudios terciarios.

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  9. Gb

    Hola Marta,

    sólo un comentario en relación a los 2 úlitimos mapas del paro. La codificación de colores aplicada cambia de un año a otro con lo que no se pueden comparar bien. En el primero el rojo es para CCAA que tienen un paro entre 15.5 y 19% mientras que en el segundo (en plena crisis) ese color se aplica a las que tienen entre 23.6 y 28% (!!). Creo que deberías hacer como en el resto de mapas y mantener la escala cromática igual en ambos. Si fuese así todas las CCAA del centro hacia abajo (menos Madrid) estarían en rojo.

    Como puede ser que los colores se asignen semi-automáticamente por el software te sugiero un ‘truco’. Utiliza Ceuta y Melilla (cuyos colores no se ven en el mapa) para asignarles los datos mínimos y máximos (entre ambas series) y así quedarán ‘anclados’ para los 2 mapas.

    Un saludo cordial y gracias por los esfuerzos (en los cuales también ando metido) por aclarar este desaguisado y confusión promovida por nuestros gobernantes. Precaución también con las conclusiones a partir de datos agregados.

    Gilbert

    Responder
  10. pangeat

    suponer que las empresas se instalan en Euskadi por incentivos ilegales es desconocer mucho de la realidad industrial de España. Mucho del tejido económico vasco son empresas industriales de capital local y con vocación exportadora (el país vasco es el 6’5% del PIB de España pero el 10% de sus exportaciones) recordemos el capitalismo clasico (es decirbancos locales con participaciones industriales incluso en PYMES) muy arraigado en Vizcaya o el fenómeno de las cooperativas muy extendido en guipúzcoa, (el mayor conglomerado industrial de España es el grupo Mondragón) todas estas sociedades son demandantes de muchos técnicos e ingenieros, en una región con un espíritu de empresa, asociativo de muchísima tradición. los índices educativos son altos porque es un valor colectivo, formarse esta considerado como algo crucial en todos los hogares, y la vagancia (el ninismo) tiene una sanción social importante. por lo demás euskadi no atrae inversión neta, segurmente por la situación política, la mayoría va a Madrid y cataluña. Pero no hay que quitar méritos sino tal vez aprender de ellos, un modelo industrial es mucho más sólido ante la crisis que solo servicios como turismo o la construcción.

    Responder
  11. yulp9354

    que pena por Andalucia, pienso que el porcentaje tiene que crecer con cada año aunque las reformas de Rajoy pueden dificultar este crecimiento..pero los jovenes tienen que tragarlo y seguir con sus estudios porque es lo mas importante ahora.

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  12. Dan

    Esto es absurdo.
    ¿Y cuánta gente no tiene la ESO? Aqui lo que pone es de los que tienen estudios, que % hizo solo ESO, bach o Universidad. Pero…no tiene ningún sentido, no te dice nada de la gente sin estudios, y eso.

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  13. Eva

    En la traducción al inglés aparece la palabra “persons” que es incorrecta. La palabra adecuada es “people”

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  17. Jose Mª

    Estos porcentajes están mal, es evidente…., si lo que se quiere es mostrar el porcentaje de personas con los últimos estudios finalizados falta una franja,es la que no ha terminado la Eso para ser correcto, por tanto los porcentajes sobre los estudios acabados de la población activa son incorrectas….

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  18. Jose Mª

    El abandono escolar en España es del 24,9 % en el 2013 , va disminuyendo pero el acumulado a lo largo de los años es superior por tanto y no haciendo un cálculo científico, de que estamos hablando? que la población entre 18 a 67 años que es la población activa hay cuanto un 30 % aprox. me lo estoy inventado por tanto hay que descontar este porcentaje del 100% que se muestra en la url de los estudios finalizados…….

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