Niveles educativos en España y Europa (% de población)

En estos tiempos de elecciones y promesas electorales se habla de cambiar el modelo productivo del país hacia una sociedad del conocimiento… Esto implica hablar de educación y de la formación de los trabajadores. Algún ministro del gobierno actual ha dicho que sobran universitarios y que hay pocos alumnos de Formación Profesional en España. Y tiene parte de razón, hay pocos alumnos en Formación Profesional o en ciclos de grado medio y/o superior.

Empecemos con los datos de España y la evolución desde 2011 hasta 2015 que se pueden ver en este gráfico:

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Se observa que seguimos teniendo porcentajes muy elevados de personas entre 25-64 años cuyo mayor nivel de formación es la ESO, aunque ese porcentaje va disminuyendo lentamente. Un crecimiento ligero se observan en el otro extremo, aquellos con formación universitaria o superior (máster y/o doctorado). El problema se encuentra en el porcentaje, que apenas varía, de aquellos que tienen educación secundaria superior o ciclos formativos de grado medio.
Si se observa esa misma distribución para un conjunto de países europeos (como se puede ver en el gráfico siguiente) se puede ver que la situación en España se parece a la de Italia, Malta y Portugal. El resto de países tienen la mayoría de su población entre 25-64 años en la franja de los niveles medios y, los más desarrollados, casi equiparan formación de grado medio y educación superior.

europe
Veamos ahora este gráfico de forma más detallada (en tres gráficos correspondientes a cada agregación de niveles):

En el caso de los niveles de educación hasta la ESO (incluida), como ya se afirmaba anteriormente, la situación de España es preocupante, pero lo es más aún la de Portugal y Malta y no menos la de Italia, países en los que más del 40% de su población entre 25 y 64 años tienen como nivel educativo más elevado la ESO (y equivalentes).

Si analizamos los datos del nivel superior (niveles 5-8) se observa que España tiene menor porcentaje de población con estudios superiores, en 2015, que Bélgica, Suiza, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido, por tanto, no veo yo que España tenga un exceso de universitarios si queremos optar hacia una economía del conocimiento.

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El último gráfico que se presenta es el del abandono temprano del sistema educativo. Aquí volvemos a estar en las primeras posiciones, junto con Rumanía, Islandia y Malta, donde casi el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años no continúan estudiando o formándose. No muy lejos están Italia, Bulgaria o Portugal, con valores cercanos al 15%.
Cabe destacar que en España este porcentaje ha ido reduciéndose y pasa de un 26,3% en 2011 hasta un 20% en 2015, pero todavía queda mucho por hacer.

Así pues el problema no está en el número de universitarios sino en el abandono y en la poca formación en el grado medio.

 

 

La descripción de los niveles educativos se puede encontrar aquí: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/International_Standard_Classification_of_Education_(ISCED)
(1) Educación Secundaria inferior o primera etapa de Educación Secundaria equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).
(2) Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3 y 4).
(3) Educación Terciaria o Educación Superior equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5 y 6) y estudios de Máter y doctorado (ISCED 7 y 8).
(4) Abandono temprano se refiere a las personas de 18 a 24 que cumplen dos condiciones: primero, el nivel más alto de educación o de formación alcanzado es el segundo ciclo de la educación secundaria ESO y en segundo lugar, no continúan estudiando o formándose.

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