4 pensamientos en “Indicadores culturales (o percepción de un país): Valores para España

  1. Isabel

    Los resultados de los estudios, muestran que la cultura tiene un impacto en la innovación, especialmente en el nivel de incio. Las cultura caracterizadas por el individualismo, la baja distancia al poder y más femeninas, suponen un contexto más favorable para la iniciación de la innovación. Por lo tanto, no es de extrañar que España y Portugal presenten una baja tasa de innovación en comparación con sus homólogos europeos. De hecho, aparte de pequeñas diferencias, las culturas portuguesa y española acepta las desigualdades y las diferencias jerárquicas (distancia del poder), evita los conflictos y la competencia, prefiriendo la harmonía, lo que ve reforzada por el valor del grupo sobre el individuo (bajo individualismo), sobre todo en contextos informales. Por último, y lo más importante, Portugal y España destacan por el alto nivel de la aversión al riesgo, sólo superado por Grecia, lo cual explica entre otros factores su bajo nivel de tasa de emprendimiento . Con la excepción de no ser sociedades muy “masculinas”, el contexto cultural no es muy favorable a la innovación en ambos países.

    Responder
  2. Andrés

    No conocía este estudio y web. Me parecen muy interesantes. Nuevamente, nos sorprendes con unas excelentes enseñanzas para actuar mejor en el diseño de políticas públicas en España. Mi sincero reconocimiento por tu altruista actividad. Más aún, teniendo en cuenta lo desolador que resultan algunos de los datos apuntados.

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Hola Andrés:
      Gracias por tus palabras y ánimos. La pena es que los que mandan piensan en el corto plazo y no en promover políticas de mejora a medio-largo plazo.
      Saludos

      Responder
  3. Pingback: Confianza y crisis « Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s