Efectos «positivos» de la crisis en educación

No iba a ser todo malo en esta crisis.

Los últimos datos de educación disponibles en Eurostat para las CC.AA. españolas corresponden a 2012. Desde 2008 hasta 2011 ya habíamos visto la evolución en esta entrada. Hoy añadimos los datos de 2012 que confirman una ligera mejoría en los niveles educativos en España.

Comenzamos con los datos en los que el máximo nivel educativo alcanzado por la población es el de la titulación equivalente a secundaria ( Educación Secundaria inferior o primera etapa de Educación Secundaria equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2)):

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Como se puede ver en la tabla de datos y en la gráfica existe una reducción de la población cuyo máximo nivel de estudios es el citado, aunque todavía estamos lejos de los niveles de la UE y de la Eurozona. Desde el principio de la crisis (2008) se ha venido produciendo una reducción de personas cuyo máximo nivel educativo es la secundaria y esa reducción ha sido más importante en Cantabria y Castilla-León y donde menos se ha reducido ha sido en Extremadura.

El segundo nivel educativo que se analiza es el que recoge como titulación máxima alcanzada la educación secundaria superior (Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3A, 3B y 3C).)

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Aquí la tendencia se invierte con respecto al gráfico anterior (es lo deseable, en cualquier caso). Vemos como poco a poco se va mejorando la cualificación de la población activa española aunque seguimos lejos de la media europea para este nivel educativo.

El último nivel educativo que se analiza es el que hace referencia a los estudios terciarios (Educación Terciaria o Educación Superior equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos Formativos de Grado Superior españoles (ISCED 5B).)

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En este nivel educativo sí estamos por encima de la media europea  y, además, se ha mejorado desde el inicio de la crisis en todas las comunidades autónomas.

Para finalizar otro de los indicadores que en España era preocupante es el abandono escolar temprano (definido como las personas de 18 a 24 que cumplen dos condiciones: primero, el nivel más alto de educación o de formación alcanzado es el segundo ciclo de la educación secundaria ESO y en segundo lugar, no continúan estudiando o formándose). Los datos se muestran a continuación:

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Las cifras nos muestran una reducción de este abandono en todas las CC.AA. encabezando esa reducción La Rioja, Murcia, Baleares, Castilla La Mancha y Andalucía. Todavía nos encontramos lejos de la media europea de abandono (casi duplicamos la tasa) pero hay comunidades que sí están en esa media o muy cerca (Cantabria, País Vasco, Navarra y Asturias). Los datos siguen siendo preocupantes en Ceuta y Melilla.

Como conclusión rápida podemos ver que la crisis económica ha tenido un efecto positivo en la mejora del nivel educativo español. Se han reducido las tasas de abandono desde casi un 32% a menos de un 25%, hemos seguido manteniendo el aumento de titulados en educación terciaria y se ha mejorado ligeramente en la educación secundaria superior y en la educación secundaria. Todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en las tasas de abandono y en la educación secundaria superior para acercarnos a niveles europeos pero confiemos en que se siga mejorando.

La descripción de los niveles educativos se puede encontrar aquí: http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5 (es un pdf, en el apartado “Fuentes y Notas aclaratorias”):

(1) Educación Secundaria inferior o primera etapa de Educación Secundaria equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).
(2) Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3A, 3B y 3C).
(3) Educación Terciaria o Educación Superior equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos Formativos de Grado Superior españoles (ISCED 5B).
(4) Abandono temprano se refiere a las personas de 18 a 24 que cumplen dos condiciones: primero, el nivel más alto de educación o de formación alcanzado es el segundo ciclo de la educación secundaria ESO y en segundo lugar, no continúan estudiando o formándose.

También aquí la descripción del máximo nivel educativo y del abandono escolar: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_SDDS/EN/edat_esms.htm

Los datos provienen de Eurostat:  http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Education_statistics_at_regional_level

Regional statistics on education:  http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database

1 comentario en “Efectos «positivos» de la crisis en educación

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