Para retomar la actividad del blog me he propuesto realizar una serie de entradas sobre la evolución de los diferentes tipos de capital social en España a lo largo de los últimos diez años, que son los datos que ya tenemos disponibles de la Encuesta Social Europea.
Comenzaremos por mostrar la evolución de la confianza interpersonal y social. Recordar que para medir el grado de confianza interpersonal la pregunta que se formula es: “¿Diría usted que, por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás?“. En la European Social Survey esta pregunta se responde mediante una escala de cero a diez, donde el cero representa que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás y el diez que se puede confiar. Se ha recodificado la escala y se han agrupado los valores de cero a cinco (para medir la desconfianza) y de seis a diez (que consideramos como confianza interpersonal). Los que aquí se presentan son los valores de confianza (de seis a diez) (tal y como propone la OCDE en su informe Society at a glance: “The trust measure aggregates the top five categories for the ESS”).
De la misma forma se mide la confianza social a partir de las cuestiones siguientes:
- “¿Cree que la mayoría de la gente intentaría aprovecharse de usted si pudiera, o que sería honrada con usted?”. Las posibles respuestas se sitúan en una escala
de cero (“La mayoría de la gente intentaría aprovecharse de mí”) a diez (“La mayoría de la gente sería honrada conmigo”). - “¿Diría usted que la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás o que principalmente mira por sí misma?”, se plantea en la misma escala con el menor valor para la respuesta “La mayoría de las veces la gente mira por sí misma” y el mayor para “La mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás”.
Se aplica el mismo sistema de agrupación que para la confianza interpersonal.
Se observa que las variables no sufren casi cambios a lo largo del tiempo, si acaso repuntan ligeramente con la llegada y durante la crisis, probablemente a causa del gran número de movimientos sociales que han ido apareciendo y que exigen cierto grado de confianza en los demás para poder funcionar.
También se ha calculado la media dentro de esos valores y se presenta un gráfico con el valor medio para cada uno de las variables analizadas.
Se observa la misma situación que en el gráfico anterior, con una tendencia muy constante y un ligerísimo repunte a partir de 2008.
En próximas entradas se hablará de la confianza institucional y su evolución durante esa década que permite analizar la ESS.