¿Tiene España demasiados titulados universitarios?

Mi opinión es que no porque yo creo que cuanto más formada esté una sociedad mejor le irá a esa sociedad. Pero veamos que dicen los datos.

A continuación voy a presentar una serie de gráficas donde se recogen los datos de los titulados universitarios, titulados en educación secundaria superior y en educación secundaria en tres tramos de edad diferentes. Esos tramos de edad son de 25-64 (población activa), de 25-34 años y de 35-44 años (que son las generaciones que ya se han formado casi totalmente en la democracia).

Los datos de los titulados universitarios no me preocupan. Me preocupan bastante más los otros niveles educativos. ¿Y a vosotros cuáles os parecen preocupantes? (Mis percepciones van al final)

Ahí van los gráficos:

Educación terciaria

Educación secundaria superior

Educación secundaria

Pues bien. Ya he dicho que no veo ningún problema en la educación terciaria. Estamos al nivel de Dinamarca u Holanda, con la generación más joven a niveles bastante similares a los de los países europeos más avanzados.

El problema está en los otros dos niveles. En ambos estamos a la cola. En educación secundaria superior nos encontramos siempre con cifras inferiores al 30% de personas con ese nivel educativo para todos los niveles de edades.  Y en educación secundaria nos encontramos con valores superiores al 30% (junto con Portugal o Malta), aunque la buena noticia es que en los niveles de edad más joven menos personas tienen sólo educación secundaria. Eso es un avance, al igual que lo es el que el porcentaje vaya disminuyendo año a año.

Así pues, el problema de la falta de cualificación no está en la universidad. Está en el nivel medio superior y en el nivel medio.

Referencias:

La descripción de los niveles educativos se puede encontrar aquí: http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5 (es un pdf, en el apartado “Fuentes y Notas aclaratorias”):

(1) Educación Secundaria o primera etapa de Educación Secundaria equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).
(2) Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3A, 3B y 3C).
(3) Educación Terciaria o Educación Superior equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos Formativos de Grado Superior españoles (ISCED 5B).

6 pensamientos en “¿Tiene España demasiados titulados universitarios?

  1. Pingback: Licenciados/graduados en Europa « Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

  2. Pingback: La educación en España: una comparativa con Europa « Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

  3. Pingback: ¿España produce demasiados titulados universitarios?

  4. Pingback: Nivel de estudios de la población española (por comunidades autónomas) « Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

  5. Pingback: Dos años | Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

  6. Alberdi

    No acabo de entender. Si estas cifras indican el porcentaje de población con determinado nivel MÁXIMO de estudios (highest level successfully completed), que el porcentaje de secundaria baje no es malo sino bueno, porque eso significa que cada vez hay mas gente que no se conforma con ese nivel y continúa formándose.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s