Licenciados/graduados en Europa (por campo educativo)

Tras la entrada de ayer este comentario en twitter me hizo pensar (cosa rara) si existirían diferencias en el número de licenciados/graduados en Europa por campo académico. Así que “me fui” a la página de estadísticas de Eurostat a ver si había algo de información al respecto. Lo único que encontré fue información sobre los graduados en Matemáticas, Ciencia y Tecnología con respecto al total de graduados que salen del sistema y de estudiantes matriculados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería y arquitectura (sobre el total de estudiantes) . Como aproximación puede valer.

Por lo que se puede ver parece que tanto en estudiantes como en graduados en esos campos (supuestamente más productivos que las humanidades, algo con lo que no estoy de acuerdo) estamos dentro del grupo de cabeza, aunque se aprecia una ligera tendencia decreciente.

Pero, volviendo a la página de Eurostat me encontré con otras estadísticas. El total de alumnos graduados por campo de estudio. Trabajando un poco estos datos para ponerlos en porcentajes tenemos los dos gráficos siguientes que nos muestran los diferentes alumnos graduados según el campo de estudio (he elegido sólo dos años porque los porcentajes son muy similares en todos los años):

En estos gráficos se puede ver como la mayoría de los graduados lo son en ciencias sociales, negocios y derecho y luego se reparten entre educación, humanidades y salud y bienestar. Los menores porcentajes son para agricultura y veterinaria, ingenierías y ciencias. Se puede ver que España tiene porcentajes similares a los países europeos más avanzados.

Por tanto, no existen gran diferencia en los diferentes campos de graduación entre estudiantes españoles y de otros países europeos. El problema no viene del gran número de graduados universitarios si no de nuestro sistema productivo que no parece ser capaz de absorberlos.

¿Qué os parece?

Un pensamiento en “Licenciados/graduados en Europa (por campo educativo)

  1. Pingback: La educación en España: una comparativa con Europa « Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s