Conferencia de Bruno Frey: “¿Deberían los gobiernos hacer feliz a la gente?”

Hemos asistido a la conferencia que el profesor Bruno Frey ha impartido en la sede de A Coruña de la Fundación Barrié cuyo título era: “¿Deberían los gobiernos hacer feliz a la gente?”. En esta entrada pretendo comentar algunas de las impresiones y aprendizajes de la misma.

Para empezar el profesor Frey hizo un repaso a la situación del nivel de felicidad, tanto de las personas como de los países. Habló de varios de los determinantes de la felicidad y su influencia sobre la misma (así que en este aspecto no me aportó demasiado porque ya estoy familiarizado con ellos, pues he dedicado parte de mi investigación a los mismos  y sobre ellos hablaré en posteriores entradas de este blog). Entre los determinantes citados habló del ingreso, el paro, las relaciones sociales, el matrimonio, etc.

Una vez pasada esa primera fase se centró en la cuestión de la conferencia, es decir, “¿Deberían los gobiernos hacer feliz a la gente?”. La respuestas corta es que no. Los gobiernos no deben marcarse como objetivo a conseguir la felicidad de la gente como tal, es decir, no debe ser un objetivo como la reducción del déficit o la inversión en educación. En todo caso debe ser un objetivo secundario. Los gobiernos deben poner en marcha los mecanismos necesarios, principalmente a través de la inversión en educación y el fomento del emprendimiento, para que los ciudadanos alcancen esa felicidad, pero el nivel de felicidad no debe ser un objetivo como tal. ¿Por qué? Frey lo resumía diciendo que cualquier objetivo del gobierno puede ser objeto de “manipulación” y condicionar el nivel de satisfacción real de los individuos (porque se mide a través de encuestas). Por tanto, si un gobierno se pone como objetivo conseguir la felicidad ya podemos ir sospechando que algo hará para que los datos lo reflejen.

Más información sobre la conferencia:

Artículo en La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/06/08/bruno-frey-feliz-importante-tener-amigos-tener-trabajo/0003_201206G8P37992.htm

Y un vídeo con una pequeña entrevista: http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/06/07/0031_26_142616.htm

2 pensamientos en “Conferencia de Bruno Frey: “¿Deberían los gobiernos hacer feliz a la gente?”

  1. Andrés

    No sé si las encuestas serían un método fiable para esa medición, dado el sesgo del observador que proyectaría cualquier gobierno. Es buena la prevención de Frey. Sin embargo, ¿no serían más adecuados otros indicadores indirectos para evaluar la eficacia, e impacto, de dichas políticas pro-felicidad? Por ejemplo: número de suicidios, divorcios, demandas en juzgados, etc. Resulta claro que el actual sistema favorece la infelicidad. Hasta quiénes tienen muchísimo dinero presentan índices de ansiedad que nunca antes se habían detectado. Si desde la Universidad se da por buena la tesis de Fukuyama, sobre el fin de la historia, mal inicio para quiénes quieran ver como inamovible la dinámica social, política y económica. Por negro que sea el horizonte actual.

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Sí, Frey alerta sobre ese sesgo. Lo bueno de la medida de las encuestas es que, hasta el momento, son realizadas por organismos independientes y el tema no está en la agenda política por lo que no tenemos por qué dudar de su validez. Lo que planteas en cuando a indicadores indirectos yo lo pondría más en condicionantes o determinantes y, de hecho, se está haciendo. El considerar medidas como la desigualdad de ingresos, número de suicidios, etc. dentro de los modelos con los que se analiza la felicidad o la satisfacción con la vida (que son parecidos pero no lo mismo) nos indica que todas esas cuestiones sí influyen en la felicidad y, por tanto, puede dar ideas a los gobernantes de por dónde actuar para conseguir el objetivo de incrementar el bienestar de sus ciudadanos.
      ¿El problema? Los políticos y su corto-plazo y más ahora con la crisis económica-política que estamos viviendo. Pero esto pasará y llegará el momento en que en lugar de medir únicamente el PIB se mida el bienestar, que es más importante para la sociedad.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s