Finalizamos este breve análisis sobre las similitudes de los países mencionados con una breve reseña a su situación educativa (las dos entradas anteriores hacían referencia a la confianza y a temas políticos). En este caso los datos provienen de Eurostat, de las estadísticas sobre educación.
La primera gráfica muestra las personas con titulación equivalente a secundaria(1):
Como se puede apreciar el porcentaje de personas con titulación equivalente a la educación secundaria es muy elevado en Portugal (casi el 70% de la población activa tiene este nivel de estudios), seguido de Italia y España, con valores muy similares y Grecia con porcentajes en torno al 40%. En estos países se aprecia una tendencia a la reducción de esos porcentajes. Por el contrario en Alemania y Suecia, los porcentajes de población activa con este nivel de estudios son inferiores al 25%, cifra a la que se acerca también Finlandia.
La segunda gráfica recoge el porcentaje de población activa con titulación de secundaria superior(2):
Aquí los datos se «invierten» con respecto al gráfico anterior. En Alemania, más del 55% de la población activa tiene estudios de secundaria superior por tan sólo el 20% de España o incluso menos del 20% que tiene Portugal. Italia y Grecia se sitúan con un porcentaje de población activa con este tipo de estudios e torno al 40%. A destacar que en España y Portugal este porcentaje de población muestra una tendencia creciente en los años analizados, al igual que en Italia y, más ligeramente, en Grecia.
El siguiente nivel educativo que analizamos hace referencia a los estudios terciarios(3):
España y Suecia (por encima del 25%) junto con Finlandia (por encima del 30%) son los países con más población activa con este nivel de estudios. Les sigue Alemania y Grecia (con porcentajes de su población activa con educación terciaria en torno al 20%). Italia y Portugal no llegan a alcanzar el 15% de población activa con estudios terciarios. La tendencia que muestra este nivel educativo es creciente para los años analizados en todos los países.
Junto con estos datos de población activa por nivel educativo es importante analizar, también, el abandono temprano(4) de los mismos, que es lo que nos muestra la gráfica siguiente:
Los países con una mayor tasa de abandono son Portugal y España, con valores en torno al 30%. Si bien, la tendencia es diferente. En Portugal han conseguido reducirlo desde una tasa del 45% en 2002 hasta la actual (ligeramente por debajo del 30%), mientras que en España se ha mantenido más o menos constante durante los años analizados. Italia presenta también unas tasas de abandono en torno al 20% (con una reducción de la misma desde 2002). Las tasas en Grecia se han mantenido constantes (aunque con una ligera reducción) en torno al 15%, ligeramente superiores a las de Alemania, pero mayores que las de Finlandia y Suecia cuyas tasas de abandono se encuentran por debajo del 10%.
Por último, concluimos este análisis con los datos de gasto público en educación como porcentaje del PIB:
Los países que más esfuerzo inversor realizan en educación son Suecia (casi el 7% del PIB) y Finlandia (en torno al 6%). Les siguen Portugal (con valores decrecientes y que se sitúan en casi el 5%), Italia y Alemania con valores alrededor del 4,5%, cifra que casi alcanza España en 2008. Los datos disponibles de Grecia nos indican que es el país que menos gasto público como porcentaje del PIB dedica a educación (por debajo del 4%).
Así, pues, en conjunto se observa que Portugal y España presentan una población activa mayoritariamente con estudios de nivel secundario o inferior. En Portugal ese porcentaje alcanza casi el 70% de la población activa, mientras que en España se sitúa en torno al 50%. Junto a esto, esos dos países tienen también los porcentajes más elevados de abandono temprano educativo (alrededor del 30%). Grecia (sobre el 40%) e Italia (al nivel de España), también presentan porcentajes elevados de población activa con ese nivel de estudios. Sin embargo, sus tasas de abandono son sensiblemente inferiores.
Destacamos el nivel de educación terciaria, donde España se encuentra por encima de Alemania y con valores semejantes a Suecia y ligeramente inferiores a Finlandia. Como consecuencia de lo anteriormente comentado nos encontramos en España con un «problema» destacable: o tenemos una población activa escasamente formada o está extraordinarimante formada, es decir, carecemos de una base de trabajadores cualificados a nivel de enseñanza secundaria superior (con más de 30 puntos de distancia entre los valores de Alemania y España en este escalón educativo y con 20 puntos con respecto a Italia).
Si queremos cambiar el modelo productivo de este país, algo que parece estar en boca de todos últimamente, es necesario empezar la casa por los cimientos y no por el tejado y, por tanto, sería necesario empezar a cualificar a la amplia base de población activa con estudios inferiores a secundaria y reducir las tasas de abandono de los estudios. Tal y como tenemos ahora nuestra población activa, con respecto al nivel educativo, necesitamos sectores que sean intensivos en mano de obra y poco cualificados para poder ocupar a ese porcentaje de personas que carecen de estudios cualificados. Recordemos, además, que la educación es un elemento clave e importante para la creación de confianza y, por tanto, de capital social. ¿Qué opinais vosotros?
Tras las tres entradas últimas ¿ encontráis similitudes entre esos países?
Referencias:
La descripción de los niveles educativos se puede encontrar aquí: http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5 (es un pdf, en el apartado «Fuentes y Notas aclaratorias»):
(1) Educación Secundaria inferior o primera etapa de Educación Secundaria equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).
(2) Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3A, 3B y 3C).
(3) Educación Terciaria o Educación Superior equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos Formativos de Grado Superior españoles (ISCED 5B).
(4) Abandono temprano se refiere a las personas de 18 a 24 que cumplen dos condiciones: primero, el nivel más alto de educación o de formación alcanzado es el segundo ciclo de la educación secundaria ESO y en segundo lugar, no continúan estudiando o formándose.
muy interesante!
Gracias Andrés!!!
¿Que tienen en común? Estar demasiado lejos de la ‘bomba nuclear’ social que supuso la revolución rusa. Los efectos de la ‘radiación’ llegarón muy atenuados (por desgracia) al sur de Europa. Esta radación (benigna en esta caso), sin embargo si consiguio poner a los cercanos paises escandinavos al frente del progreso social en el mundo: maximas ecomomias productivas e igualitarias al mismo tiempo. Gracias a su estado social avanzado. Los Pigs tienen en comun tener estados sociales raquíticos (los datos sobre educación publica y confianza son definitivos) que su indigna y vergonzante clase política piensa incluso en recortar. Otra cosa: el dato español de una alta tasa de titulados en Educación superior creo que deberia chequearse con el nivel de calidad de dicha titulación. El que la mejor universidad española aparezca en el puesto 175 (aprox) de algún ranking reciente de universidades mundiales hace sospechar de ‘titulitis’ en España: mucho titulo con baja calidad de conocimientos. Excelent post de un excelente blog, Saludos…
Gracias Antonio por sus comentarios. Sí, en España parece que hay mucha titulitis universitaria pero poca formación profesional, que es lo que más se necesita.
Bien, yo no me estaba refiriendo a que exista demasiada titulación universitaria (yo soy de los que opinan que incluso debería ser bastante mayor), sino a que hay sintomas (el ranking de universidades) de que no tiene la calidad debida. Un control de calidad tipo Informe Pisa vendría muy bien para saber que Universidad tenemos. Saludos,
It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read even more things about it! 179510
Pingback: Dos años | Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento