Se plantea un análisis, en términos de capital social, utilizando para ellos algunos datos de la Encuesta Social Europeas sobre la confianza, el interés en política y el nivel educativo de esos países.
Empecemos por lo primero. Utilizando datos de la Encuesta Social Europea, en sus oleadas 2002, 2004, 2006 y 2008, se ha analizado el grado de confianza interpersonal (a través de la pregunta clásica “¿Diría usted que, por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás?”. En la European Social Survey esta pregunta se responde mediante una escala de cero a diez, donde el cero representa que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás y el diez que se puede confiar. Se ha recodificado la escala y se han agrupado los valores de cero a cinco (para medir la desconfianza) y de seis a diez (que consideramos como confianza interpersonal) (tal y como propone la OCDE en su informe Society at a glance: “The trust measure aggregates the top five categories for the ESS”). Con ese punto de partida se han extraído las frecuencias de ambos valores). Además de los países mencionados se incluyen en los gráficos Alemania (que es un país con un nivel medio de capital social) y Finlandia y Suecia (como países europeos con valores altos de capital social).
Con la misma metodología se analiza la confianza social a partir de las preguntas «¿Cree que la mayoría de la gente intentaría aprovecharse de usted si pudiera, o que sería honrada con usted?». Las posibles respuestas se sitúan en una escala de cero (“La mayoría de la gente intentaría aprovecharse de mí”) a diez (“La mayoría de la gente sería honrada conmigo”) y “¿Diría usted que la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás o que principalmente mira por sí misma?”, se plantea en la misma escala con el menor valor para la respuesta “La mayoría de las veces la gente mira por sí misma” y el mayor para “La mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás”.
Los resultados se pueden ver en los gráficos siguientes:
En este gráfico se puede ver que España está por encima de Alemania, en cuanto a valores de confianza interpersonal, mientras que Grecia, Italia y Portugal presentan valores inferiores. En el caso de Grecia y Portugal son cifras bastante bajas (alrededor de un 20% de su población considera que se puede confiar en los demás), mientras que para Italia (donde solamente disponemos de los valores para las dos primeras oleadas de la encuesta) presenta un porcentaje en torno al 30% (todos valores alejados de los porcentajes de Finlandia o Suecia, con más del 60% de personas que afirman confiar). En España la cifra se mantiene más o menos estable en el período analizado y en Alemania crece ligeramente en cada oleada.
En cuanto a la primera cuestión que se toma como referencia para el análisis de la confianza social (si la gente sería honrada) se puede observar como los valores son ligeramente superiores a los de la confianza interpersonal. En este caso Grecia obtiene los menores porcentajes (de nuevo con valores en torno al 20%), seguida de Italia (en torno al 35%) Portugal (que no supera el 40%) y España (un poco por encima del 40%). Alemania presenta valores superiores al 50% y con tendencia creciente, mientras que, una vez más, Finlandia y Suecia presentan valores superiores al 70%. Por tanto, en Grecia, Italia, España y Portugal se considera que más de un 60% de la población trataría de aprovecharse de los demás si tuviese la ocasión.
La tercera cuestión de la confianza es la que hace referencia a si la gente estaría dispuesta a ayudar y, una vez más, Grecia presenta los menores valores (alrededor del 15% de los griegos consideran que la mayoría de la gente intentaría ayudar a los demás), seguida de Portugal e Italia (en torno al 20%), España (menos de un 30%), Alemania (alrededor del 35% y tendencia creciente) y Finlandia y Suecia con valores cercanos o superiores al 60%.
Así pues, ¿qué tienen en común España, Grecia, Italia y Portugal? Para empezar un bajo nivel de capital social, medido por la confianza. ¿Está relacionado este bajo nivel de capital social con la situación actual? Podría estarlo si nos atenemos a la literatura sobre la confianza y el capital social como veremos a continuación, puesto que los efectos que el capital social puede presentar en la sociedad se pueden analizar desde numerosos enfoques, en el ámbito económico pueden distinguirse desde los que se derivan en el buen funcionamiento de las empresas (Greve, Benassi, & Dag Sti, 2006; Sabatini, 2006), desarrollo de las economías (Baliamoune-Lutz, 2005), crecimiento económico (Helliwell & Putnam, 1995; Knack & Keefer, 1997; Krishna & Uphoff, 1999; Whiteley, 2000; Zak & Knack, 2001; Grootaer & Narayan, 2004; Guisán, 2009), o ámbitos más sociológicos como la felicidad (Helliwell J. F., 2001; Sabatini, 2008)
También sabemos que en la mayoría de los estudios sobre capital social una de las principales variables utilizadas es la confianza (Helliwell, 1996; Knack & Keefer, 1997; Whiteley, 2000; Beugelsdijk & Van Schaik, 2001; Portela & Neira, 2002; Roth, 2007; Neira, Vázquez, & Portela, 2009; Dincer & Uslaner, 2010). Esta variable, por lo general, incluye diferentes tipos de confianza, que van desde la confianza en los miembros de la familia, los vecinos, la gente de su país, etc. En gran parte de esos estudios la confianza tiene efectos positivos sobre el crecimiento (Knack & Keefer, 1997; Zak & Knack, 2001; Portela & Neira, 2002; Tabellini, 2005; Roth, 2007; Dinda, 2008; Akçomak & ter Weel, 2008; Dincer & Uslaner, 2010)
Además, dentro de este marco del capital social son varios los autores que enumeran la confianza como un factor importante a tener en cuenta en el desarrollo. Por ejemplo, Knowles (2005) identifica cuatro grandes grupos en los que englobar las diferentes formas a través de las cuales el capital social ayuda al crecimiento económico. El primero de ellos se refiere al “incremento del número de operaciones mutuamente beneficiosas” y lo ilustra con diferentes ejemplos de cooperación basada en la confianza y en la información. El segundo de los grandes grupos se refiere a “la resolución de problemas de acción colectiva” donde afirma que las sociedades con un alto grado de capital social resolverán con más facilidad los problemas derivados de la acción colectiva que aquellas con un bajo nivel del mismo. La “reducción de los costes de transacción y monitorización” es otro de los mecanismos a través de los cuales opera el capital social, principalmente, mediante la confianza. Por último, el capital social ayuda, también, a “mejorar los flujos de información” a través de los grupos o redes sociales. La confianza se convierte en un elemento importante en las transacciones y la reducción de sus costes, lo cual es importante para un buen funcionamiento del mercado.
Por tanto, la falta de confianza puede afectar a la salida de la crisis económico-financiera por la que se está atravesando. El FMI en su informe del 21 de septiembre de 2011 afirma que: “Nos encontramos en medio de una crisis de confianza, que está perjudicando tanto a la economía como al sistema financiero” (IMF, 2011). Añade, además, que esa “crisis de confianza impulsada por tres factores principales: débil crecimiento, debilidad de los balances y débil determinación política”. Más recientemente, en el Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea sobre el clima social en Europa (European Commission, 2011) la principal conclusión que se extrae es que “los ciudadanos estás satisfechos con su vida pero muestran un bajo nivel de confianza en las economías nacionales”. La confianza es importante, también, para actuar o prevenir la economía sumergida, otro de los problemas actuales. Así D’Hernoncourt & Méon (2011) analizan la relación entre la economía sumergida y la confianza generalizada para un conjunto de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Los resultados que obtienen muestran que las naciones con mayor nivel de confianza tienen una menor economía sumergida.
Por tanto, la existencia de un alto nivel de confianza (bien interpersonal, social o institucional) es un elemento necesario para el crecimiento y el desarrollo de un país. Así, pues, se debe invertir en la creación de confianza y, al mismo, tiempo estaremos contribuyendo a la creación de un mayor nivel de capital social que será bueno para la sociedad en general.
Tras esta breve exposición ¿ creéis que el bajo nivel de capital social influye algo en la situación actual de los países mencionados?
Referencias
Akçomak, I. S., & ter Weel, B. (2008). Social Capital, Innovation and Growth: Evidence from Europe. Germany: IZA Discussion Paper No. 3341.
D’Hernoncourt, J., & Méon, P.-G. (2011). The not so dark side of trust: Does trust increase the size of the shadow economy? Université Libre de Bruxelles-Solvay Brussels School of Economics and Management . Brussels, Belgium: Centre Emile Bernheim CEB Working Paper N° 08/030.
Dincer, O. C., & Uslaner, E. M. (2010). Trust and growth. Public Choice, 142, 59-67.
Dinda, S. (2008). Social capital in the creation of human capital and economic growth: A productive consumption approach. The Journal of Socio-Economics, 37, 2020-2033.
European Commission. (2011). Special Eurobarometer 370/Wave EB75.4 Social Climate. Survey co-ordinated by the Directorate-General for Communication. European Commission.
ESS Round 1: European Social Survey Round 1 Data . (2002). Data file edition 6.1. Norwegian Social Science Data Services, Norway – Data Archive and distributor of ESS data.
ESS Round 2: European Social Survey Round 2 Data. (2004). Data file edition 3.1. Norwegian Social Science Data Services, Norway – Data Archive and distributor of ESS data.
ESS Round 3: European Social Survey Round 3 Data . (2006). Data file edition 3.2. Norwegian Social Science Data Services, Norway – Data Archive and distributor of ESS data.
ESS Round 4: European Social Survey Round 4 Data. (2008). Data file edition 1.0. Norwegian Social Science Data Services, Norway – Data Archive and distributor of ESS data.
IMF. (2011). Global Financial Stability Report: Grappling with Crisis Legacies. Washington, DC: International Monetary Fund. Monetary and Capital Markets Department.
Knack, S., & Keefer, P. (1997). Does social capital have an economic payoff? A cross-country investigation. Quarterly Journal of Economics, 112(4), 1251-1288.
Knowles, S. (2005). The Future of Social Capital in Development Economics Research. A paper prepared for the WIDER Jubilee Conference: Thinking Ahead: The Future of Development Economics. Helsinki, 17-18 June 2005.
Portela, M., & Neira, I. (2002). Capital social: concepto y estudio econométrico sobre el capital social en España. Estudios Económicos de Desarrollo Internacional, 2(2), 25-52.
Roth, F. (2007). Trust and Economic Growth: Conflicting results between Cross-Sectional and Panel Analysis. University of Göttingen.
Tabellini, G. (2005). Culture and Institutions: economic development in the regions of Europe. Working Paper Series-Universitá Bocconi. Working Paper n. 292.
Zak, P., & Knack, S. (2001). Trust and Growth. The Economic Journal, 111(470), 295-321.
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