Jornada sobre el Emprendimiento en el sector agroalimentario

Ayer (9 de marzo) se celebró en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Lugo de la USC una jornada sobre el emprendimiento en el sector agroalimentario organizada por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la USC. El programa de las jornadas se puede ver aquí. (ACTUALIZACIÓN: Podeis ver un vídeo resumen de las jornadas aquí: http://vimeo.com/38458995. Gracias a Lucía por su comentario)

Las jornadas comenzaron, como podéis ver en el programa, a las 10 con una breve presentación de las mismas y explicando la motivación de la realización de unas jornadas de este tipo. Dado el contexto en el que nos encontramos el emprendimiento pasa por ser una solución a la salida de la crisis y es necesario fomentarlo y con jornadas como estas, donde te muestran casos reales, es posible ver que los emprendedores existen.

Posteriormente Enrique Gómez (de BIC Galicia) nos habló de los emprendedores, de sus características, de su actitud y aptitud, de sus recursos,… Algunas de sus frases: “Se puede estar desempleado pero nunca parado”, “Para las empresas yo debo ser un “solucionador” de problemas”, “El ser emprendedor no tiene por qué relacionarse siempre con crear una empresa”…

Tras el café, tres emprendedores del sector agroalimentario gallego nos contaron sus experiencias. Así nos habló uno de los fundadores de la empresa Agronovo Ecoloxía que nos contó cómo habían puesto en marcha la empresa y que esta iba creciendo poco a poco. Una experiencia más reciente en esto de emprender nos la proporcionó una de las socias de Aeiraland que es una empresa dedicada a la comercialización y cultivo de la trufa negra atlántica. Por último, nos habló la fundadora de Granxa Maruxa que nos expuso la historia de su granja y las dificultades para sacarla adelante.

Estas tres experiencias dieron paso a la intervención de Loreto Fernández, directora de la Cátedra Bancaja de la USC que habló de lo que puede o debe ofrecer el sistema educativo para formar emprendedores. Finalizamos la mañana con la intervención de dos representantes del Club Emprende MAS creado por un grupo de estudiantes del Aula de Jóvenes Emprendedores de la Cátedra Bancaja. Se presentaron y contaron a lo que se dedican que, fundamentalmente, es a canalizar recursos para ayudar a los emprendedores.

Ya por la tarde se realizó una visita a los viveros empresarial de Fundación CEL apoyada por la Confederación de Empresarios de Lugo en donde nos mostraron las instalaciones, los viveros de empresas y dónde tuvimos ocasión de conocer algunos proyectos en funcionamiento. Más detalladamente, en una presentación pudimos conocer el caso de otra empresa casi recién puesta en marcha llamada Siente Galicia, creada con la idea de aprovechar el potencial turístico de Galicia.

Ahí terminaron las jornadas de las que se puede extraer una conclusión muy clara: los inicios de los emprendedores nunca son fáciles, sólo la perseverancia y la constancia nos pueden acercar a los objetivos y que es necesario creer en tu idea de negocio para poder superar esas adversidades.

Un día provechoso y bien aprovechado. Yo también soy emprendedora.

 

 

2 pensamientos en “Jornada sobre el Emprendimiento en el sector agroalimentario

  1. Isabel

    TEDxGalicia – Marta Alvarez – Decalogo de una granjera
    http://www.youtube.com
    About this TEDxTalk Rural entrepreneur, Marta Alvarez, tells us the ten key elements of her success when she decided to quit the city and move to the country…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s