No sólo son los políticos, debe ser la sociedad (la lucha contra la corrupción)

La Comisión Europea ha publicado recientemente  la encuesta Eurobarómetro que trata sobre la corrupción y de la que algunos medios tradicionales han hablado la pasada semana, aunque, para mi gusto, quedándose sólo con las cifras más destacadas, pero sin profundizar demasiado. En esta entrada vamos a comentar alguno de los aspectos de esa encuesta y vamos a empezar por un aspecto que, desde nuestro punto de vista, debería ser también importante.

Una de las preguntas del citado Eurobarómetro hace referencia a quién debería prevenir y luchar contra la corrupción. Entre las posibles respuestas (de las que se pueden elegir varias) se encuentran: Gobierno Nacional, Policía, Sistema Judicial, Instituciones Europeas, ONG’s,  Otras Asociaciones, Ciudadanos, Empresas y Otras.

Para la mayoría de los europeos, una de las instituciones que más debería luchar contra la corrupción debería ser el propio Gobierno:

Fuente: Eurobarómetro 374

Así, vemos que más del 60% de ciudadanos de la UE27 creen que esta institución debería ser una de las que más actuase contra la corrupción. Destacan, con más del 80%, países como Chipre o Grecia, mientras que los polacos o los alemanes superan ligeramente el 40%.

La segunda institución más destacada a la hora de luchar contra la corrupción es el sistema judicial:

Fuente: Eurobarómetro 374

Aquí se observa que el valor medio para la UE27 es ligeramente inferior al de la institución anterior, pero sigue siendo una institución que debería ser referente en la lucha contra la corrupción. Los mayores valores corresponden, en este caso, a Alemania, Austria y Países Bajos (con valores superiores al 70%) y con valores inferiores al 50% tenemos a Portugal, Malta, Letonia y Estonia.

La siguiente institución cuyo papel debería ser importante en la lucha contra la corrupción es la policía:

Fuente: Eurobarómetro 374

Los porcentajes en este caso son menores que los del sistema judicial siendo la media de la UE27 de un 46%. Los mayores valores (superiores al 60%) corresponden a Irlanda, Chipre y Suecia y los menores (inferiores al 40%) son para Portugal, Luxemburgo, Lituania y Letonia.

La ciudadanía representa a la cuarta institución que debería luchar contra la corrupción:

Eurobarómetro 374

El valor medio para la UE27 es de un 43%, siendo los valores más elevados para Suecia, Dinamarca y Holanda (con valores superiores al 60%) y los menores para España, Eslovenia y Portugal (con menos de un 35%).

Las empresas y las instituciones europeas son las siguientes de la lista, en cuanto a la importancia en la valoración de la lucha contra la corrupción, con valores muy similares en ambos casos:

Fuente: Eurobarómetro 374

Fuente: Eurobarómetro 374

Los valores medios para la UE27 se sitúan en torno al 20%. En general, los mayores valores son para Suecia, Austria, Reino Unido y Países Bajos, mientras que los menores corresponderían a Polonia, Letonia y Lituania.

Por último nos quedarían las ONG’s y otras asociaciones, pero su influencia es menor con un 12% de media (UE27) de ciudadanos que consideran que deberían ser también importantes en la lucha contra la corrupción.

Si realizamos un pequeño repaso por países podemos ver que los griegos, los daneses o los suecos creen que deben ser el gobierno y los propios ciudadanos los que deberían luchar contra la corrupción. En España e Italia, la lucha contra la corrupción debería venir del Gobierno y del Sistema judicial, pero no tanto por parte de las empresas. Solamente Dinamarca y Suecia presentan valores superiores a la media de la UE en todas las instituciones analizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s