Encuesta social de la Comisión Europea: Resumen global

Para finalizar el análisis de la Encuesta social de la Comisión Europea que habíamos iniciado en esta entrada y en esta, se presentan los resúmenes de la evolución de la situación personal, la situación general, la situación respecto a la protección social y un resumen general.

Comenzamos con la evolución de la situación personal. En el gráfico se muestra la puntuación de esta encuesta y su evolución con respecto a la encuesta anterior:

Eurobarómetro 75.4

De nuevo son los países nórdicos los que presentan una mayor puntuación en este indicador, mientras Grecia, Rumanía, Hungría y Bulgaria presentan valores negativos. España tiene un valor ligeramente inferior a la media de la UE27, pero bastante alejado de Suecia, Dinamarca o Finlandia. En la mayoría de los países la evolución de este índice es positiva, excepto en 6 países (Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Chipre e Irlanda) que es negativa. El mayor incremento se produce en Italia, seguida de Malta y Alemania.

En cuanto a la situación general los valores son, en gran mayoría, negativos, presentando únicamente valores positivos 6 países. Austria lidera el ranking con 1,6, seguido por Suecia con 1, Holanda con 0,8, Alemania con 0,7, Dinamarca con 0,3 y Luxemburgo con 0,1. En 8 países la evolución es positiva con el mayor crecimiento en Alemania. Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Luxemburgo, Lituania y Hungría presentan también evolución positiva, aunque en el caso de estos tres últimos países el valor de esa variación es muy pequeño. En el resto de países la evolución es negativa, presentando la mayor caída Eslovaquia y España (-1,2), seguidos de Chipre, Alemania, Malta y Reino Unido. Cabe resaltar la evolución negativa de Dinamarca (-0,5) y Suecia (-0,1) que son países con puntuaciones positivas (Suecia ocupa el segundo lugar del ranking y Dinamarca el quinto). El gráfico es el siguiente:

Eurobarómetro 75.4

Eurobarómetro 75.4

La mayoría de los países presenta resultados negativos para el tema relacionado con la protección e inclusión social, pero hay que señalar que, en general, estos resultados son menos negativos que los de la situación general. Alemania, Suecia y Estonia son una excepción: ellos son los únicos Estados miembros que tienen un índice más bajo de protección social e inclusión en comparación con el índice de la situación general . Las puntuaciones más altas corresponden a Luxemburgo (3,8), Austria(2,7), Holanda (2,3), Bélgica (1,7) y Dinamarca (1,2). Las puntuaciones más bajas son para Grecia (-4,9), Rumanía (-4,7), Letonia (-3,6), Hungría (-3,5) y Bulgaria (-3,4). Una vez más, vemos similitudes entre la clasificación de los Estados miembros en relación con las calificaciones de la situación personal y la situación general (Benelux y los países nórdicos en la parte superior de la lista y los países del Este, Letonia, Lituania, Portugal y Grecia, en la parte inferior de la lista).  Las evoluciones positivas se observaron en Italia (0,7), Luxemburgo (0,6), Alemania y Austria (0,4 ambos). Sin embargo, la mayoría de las evoluciones fueron negativas (18 Estados miembros), sobre todo en la República Checa (-1,3), Eslovaquia (-1,1), Estonia y España (ambos -0,9), Letonia y Chipre (ambos – 0,7).
Por último, en cuanto a la clasificación general que resume las puntuaciones del índice de todas las dimensiones analizadas en el informe, Luxemburgo es el Estado miembro con mayor puntuación global (2,8), seguido por Austria (2,7), Holanda (2,5), Suecia (2,2), Dinamarca (2,1), Alemania (1,4), Bélgica (1,2) y Finlandia (1,1). Este grupo de Estados miembros, geográficamente estrechamente agrupados, es el que registra resultados positivos en el índice de puntuación general. El Reino Unido presenta el resultado menos negativo (-0,1), seguida por Malta y Estonia (ambos con -0,3). Las puntuaciones globales más negativas corresponden a Grecia (-4,6), Rumanía (-4,4), Hungría (-3,6), Bulgaria (-3) y Lituania (-2,9). Portugal y Letonia siguieron ambos con -2,7. A pesar de la ligera mejoría del índice general a nivel de la UE, el análisis detallado revela que 10 países registran evoluciones positivas, frente a 17 donde la evolución fue negativa. La mayor evolución positiva de la puntuación total se observa en Alemania e Italia, con 0,7. La mayor evolución negativa corresponde a Chipre y Eslovaquia, ambas con-0,9, la República Checa con -0.8 y -0.7 para España. La puntuación global varió de 2,5 a -4,5 correspondientes a Luxemburgo y Rumanía en mayo de 2010, ahora va de 2,8 (Luxemburgo) a -4.6 (Grecia): la brecha se ha ampliado entre la parte superior e inferior de los países. El gráfico recoge estos datos:

Eurobarómetro 75.4

Deja un comentario