Encuesta social de la Comisión Europea: poca confianza en las economías nacionales

La Comisión Europea ha publicado los resultados del Eurobarómetro en el cual se analiza el clima social en la Unión Europea. Para ello se dividen las preguntas en tres grandes bloques: uno que analiza la situación personal, otro que analiza la situación general del país y un tercer bloque sobre la protección e inclusión social de los países analizados.

La primera cuestión que se plantea está relacionada con la satisfacción del individuo con su vida (“¿En su conjunto, que está muy satisfecho, bastante satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con la vida que lleva?” )

Fuente: Eurobarómetro 75.4

En el gráfico se muestra el porcentaje de personas que afirma estar muy satisfecho y bastante satisfecho con su vida en general, así como la variación experimentada por este valor con respecto a la encuesta anterior. Los países más satisfechos son los países nórdicos y los menos satisfechos los países de la Europa del Este, junto con Grecia y Portugal. No ha habido cambios con respecto a la situación anterior en Suecia, España, Bélgica, Holanda y Reino Unido. La situación ha mejorado en Rumania, Bulgaria e Italia (con incrementos superiores a 10 puntos) y ha empeorado ligeramente (entre 1 y 2 puntos) en Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Letonia, Eslovaquia y Polonia. Ha empeorado más en Hungría (3 puntos) y en Eslovenia (6 puntos).

Otras de las variables que se analizan tienen que ver con los ingresos, tanto los ingresos familiares como la situación económica del país. En los siguientes gráficos podemos ver la valoración de ambas variables:

Fuente: Eurobarómetro 75.4

En el gráfico se muestra el porcentaje de personas que afirma estar muy satisfecho y bastante satisfecho con la situación financiera de su hogar, así como la variación experimentada por este valor con respecto a la encuesta anterior. Los países más satisfechos son, una vez más, los países nórdicos y los menos satisfechos los países de la Europa del Este, junto con Grecia y Portugal. No ha habido cambios con respecto a la situación anterior en Grecia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovenia, Francia y Reino Unido. La situación ha mejorado sensiblemente en Italia (con un incremento de 10 puntos) y ha empeorado ligeramente (entre 1 y 2 puntos) en Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Portugal, Hungría y Dinamarca. Ha empeorado más en Malta (3 puntos), Chipre (4 puntos) y en Eslovaquia (7 puntos). En España, la situación ha mejorado 5 puntos con respecto a la encuesta realizada el año anterior, al igual que en Estonia, Austria, Bélgica y Suecia.

 

Fuente: Eurobarómetro 75.4

Los datos anteriores contrastan con los de este gráfico en el que se refleja el porcentaje de personas que creen que la situación económica del país es muy buena o bastante buena. Los países con menor porcentaje son Grecia (con un 0%), Rumanía (2%), España, Letonia y Portugal (3%), Irlanda (4%), Bulgaria y Lituania (6%), Hungría (7%), Eslovenia (8%). Con valores entre el 10% y el 50% se encuentran República Checa, Eslovaquia, Francia, Reino Unido, Italia, Malta, Chipre, Polonia, Estonia y Dinamarca. Suecia (87%), Luxemburgo (85%) y Alemania (80%) son los tres países que consideran que su economía es muy buena o bastante buena. Las mayores variaciones negativas se encuentran en Polonia, Eslovenia y Eslovaquia y los mayores crecimientos son para Alemania (30 puntos), Bélgica y Austria. En España se experimenta un empeoramiento de 3 puntos, que contrasta con la supuesta mejoría de las finanzas personales del gráfico anterior. Una situación similar se produce en Rumanía.

Relacionada con la situación económica se encuentra la situación del empleo en el país que presentamos en el gráfico siguiente:

Fuente: Eurobarómetro 75.4

En el gráfico se muestra el porcentaje de personas que afirma que la situación del empleo en su país es muy buena o bastante buena, así como la variación experimentada por este valor con respecto a la encuesta anterior. Los países más satisfechos son, una vez más, los países nórdicos junto con Austria, Alemania y Bélgica y los menos satisfechos los países de la Europa del Este, junto con Grecia, España y Portugal. Alemania, Austria y Bélgica son los países que más creen que ha mejorado esta situación con respecto a la encuesta anterior (con incrementos superiores a 20 puntos), mientras que Chipre, Malta y Polonia es donde la situación parece haber empeorado. También en Dinamarca, Irlanda, España y Reino Unido se produce un ligero empeoramiento.

Relacionado con el desempleo se encuentran las prestaciones del mismo. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje de población que cree que las prestaciones por desempleo son muy buenas o bastante buenas en su país, así como la evolución con respecto a la encuesta anterior:

Fuente: Eurobarómetro 75.4

El gráfico es similar al anterior. Los países más satisfechos, con valores superiores al 60%, son Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania; mientras que los menos satisfechos (valores inferiores al 15%) son Rumania, Grecia, Bulgaria, Hungría y Portugal. La situación ha empeorado sensiblemente (más de 5 puntos) en República Checa, Letonia, España y Eslovaquia. También consideran que han empeorado en Suecia, Finlandia y Dinamarca (aún cuando en estos países la situación general de empleo había mejorado, como se puede ver en el gráfico anterior). Alemania es, otra vez, el país donde existe mayor creencia de mejora en este aspecto (con un incremento de 11 puntos), seguida de Bélgica y Eslovenia.

En próximas entradas seguiremos analizando alguna variable más de este informe y haremos un resumen final sobre la situación de la calidad de vida en Europa.

2 pensamientos en “Encuesta social de la Comisión Europea: poca confianza en las economías nacionales

  1. Pingback: Encuesta social de la Comisión Europea: empeoramiento de la percepción del coste de la vivienda y del coste de la vida « Capital social (confianza, redes y normas)

  2. Pingback: Encuesta social de la Comisión Europea: Resumen global « Capital social (confianza, redes y normas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s