La economía sumergida

En la entrada anterior hablamos de un estudio que relaciona la confianza con la economía sumergida utilizando datos de Scheneider. En esta entrada emplearemos datos de ese autor sobre la estimación de la economía sumergida para ver la evolución de la misma en un conjunto de países europeos y americanos en los últimos años.

Los datos para América han sido extraídos del artículo de Schneider, Buehn & Montenegro titulado “New Estimates for the Shadow Economies all over the World” y publicado en International Economic Journal. A nivel europeo los datos proceden de otro trabajo de Schneider de 2011. Hacen referencia al el tamaño medio ponderado de la economía sumergida (como porcentaje del PIB “oficial”). Los gráficos con los datos se encuentran al final del artículo.

El autor es un referente en el estudio de la economía sumergida y el mayor conjunto de datos existente sobre el tamaño de la misma es de su autoría. Para calcular la economía sumergida utiliza un modelo donde introduce diferentes variables que consideran distintos aspectos que pueden ser indicativos de la existencia de la misma. Así, emplea como determinantes de la misma los siguientes:

  • Los impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social donde se consideran:
    • Los impuestos indirectos como porcentaje del total de los impuestos en general
    • Proporción de los impuestos directos: los impuestos directos como proporción de los impuestos en general
    • Tamaño del gobierno: en general los gastos de consumo final del gobierno (en porcentaje del PIB, que incluye todos los gastos del gobierno actual para la compra de bienes y servicios)
    • Libertad fiscal como subcomponente del índice de libertad económica de la Heritage Foundation mide la carga fiscal en una economía, es decir, las tasas de impuesto más altos sobre los ingresos individuales y corporativos.
  • La intensidad de las regulaciones:
    • La libertad de empresa: es un subcomponente del índice de libertad económica de la Heritage Foundation, que mide el tiempo y los esfuerzos de la actividad empresarial.
    • La libertad económica: Patrimonio índice de libertad económica de la Fundación
    • La calidad de la regulación: el Banco Mundial el índice de calidad de la regulación incluidas las medidas de los incidentes de la hostil políticas de mercado, tales como controles de precios o la supervisión bancaria inadecuada, así como por las percepciones de las cargas impuestas por la excesiva regulación en áreas como el comercio exterior y desarrollo empresarial.
  • Servicios del sector público
    • Efectividad del Gobierno de los Indicadores de Gobernabilidad Mundial del Banco Mundial. Captura la percepción de la calidad de los servicios públicos, la calidad de la administración pública y el grado de su independencia de presiones políticas, la calidad de la formulación y aplicación de políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con esas políticas.
  • Economía Oficial:
    • PIB per cápita basado en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP), medido en dólares constantes de los EE.UU. de 2005
    • Tasa de desempleo se define como el desempleo total en porcentaje del total de población activa (signo positivo esperado)
    • Tasa de inflación: el deflactor del PIB (tasa anual en por ciento), la inflación se mide por la tasa de crecimiento anual del deflactor implícito del PIB, muestra la tasa de cambios de precios en la economía en su conjunto
    • La apertura: corresponde a la apertura comercial (en porcentaje del PIB). El comercio es la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, medido como proporción del producto interno bruto
  • Indicadores monetarios:
    • M0/M1: M0 corresponde a la moneda fuera de los bancos, la definición usual de M1 más depósitos es M0
    • moneda/M2: corresponde a la moneda fuera de los bancos como proporción de M2.
  • Indicadores del mercado laboral:
    • Tasa de actividad: se trata de una proporción de la población que es económicamente activa, el suministro de mano de obra para la producción de bienes y servicios durante un período especificado
    • Tasa de crecimiento de la fuerza laboral total: la fuerza de trabajo total de las personas mayores compromisos mayores de 15 años que cumplen con la definición de población económicamente activa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Estado de la economía oficial
    • PIB per cápita: el PIB per cápita es el producto interno bruto convertido en dólares internacionales usando tasas de paridad de poder adquisitivo, dividido por la población
    • Tasa de crecimiento del PIB per cápita.

Para calcular el tamaño de la economía sumergida estima todos esos indicadores y obtiene los resultados que se presentan a continuación:

La economía sumergida estimada para Europa varía entre menos del 10% del PIB “oficial” para Suiza hasta más del 30% en Bulgaria. Para España se estima una tasa de economía sumergida de alrededor del 20% del PIB “oficial”. Son tasas similares a las de Portugal y menores que las de Italia o Grecia. El gráfico nos permite apreciar una tendencia constante a la disminución del nivel de la economía sumergida hasta el año 2008, un crecimiento en el año 2009 y una leve tendencia a volver a reducirse en 2010 (excepto en Grecia, Malta, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria) y 2011 excepto en Portugal y Reino Unido. Parece que la crisis económica del 2008 impulsó la actividad de la economía sumergida, aunque luego ha disminuído,pero muy ligeramente, sin llegar a cifras de descenso similares a las del período anterior a 2009.

Para América, con datos hasta 2007, la situación presenta aún mayor variabilidad con valores inferiores al 10% en Estados Unidos hasta valores superiores al 60% en Bolivia o Panamá. La tendencia general es, también, hacia la reducción del tamaño de la economía sumergida, con la excepción clara de Haití.

 

Referencias:

Schneider, F.; Buehn, A.; Montenegro, C. (2010) New Estimates for the Shadow Economies all over the World. International Economic Journal, Volume 24 N. 4

Schneider, F. (2011)
Size and Development of the Shadow Economy of 31 European and 5 other OECD Countries from 2003 to 2011

4 pensamientos en “La economía sumergida

  1. Pingback: La economía sumergida

  2. Pingback: Que no nos cuenten milongas sobre la economía sumergida (prosigue el debate: parte 2) – Procesos de Aprendizaje

  3. Pingback: Dos años | Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s