El Fondo Monetario Internacional habla de una crisis de confianza

En el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) (la versión en español se puede encontrar aquí:http://blog-dialogoafondo.org/ ) se advierte de que los riesgos sobre la estabilidad financiera se han vuelto a incrementar y ello nos ha conducido a una crisis de confianza con tres elementos fundamentales: crecimiento débil, balances débiles y política débil. Esas débiles perspectivas de crecimiento hacen dudar de la capacidad de recuperación de las economías. Esas dudas se traslandan a los mercados y ha puesto en evidencia la preocupación por la salud financiera de los gobiernos y los bancos europeos. Además de todas estas dudas la clase política no ha sabido actuar y ha agravado la crisis de confianza puesto que los políticos no han sido capaces de tomar decisiones que pongan fin a las especulaciones sobre los gobiernos y los bancos.

El artículo afirma que:

«The lack of sufficiently decisive policy action to finally address the legacy of the financial crisis has led to the present crisis of confidence. This has thrown us back into the danger zone, and poses a major threat to the global economy.

Yet, while the path to sustained recovery has considerably narrowed, it has not disappeared. It is still possible to make the right decisions that will help restore global financial stability and sustain the recovery. But for this, we need to act now; we need to act boldly; and we need to act in a globally coordinated manner.»

«El hecho de que no se hayan tomado medidas de política decisivas para corregir definitivamente el legado de la crisis financiera ha conducido a la actual crisis de confianza. Esta situación nos ha empujado nuevamente a la zona de peligro, y representa una amenaza para la economía mundial.

No obstante, aunque la senda hacia una recuperación sostenida es ahora bastante más estrecha, no ha desaparecido. Aún es posible tomar las decisiones adecuadas que nos ayudarán a restablecer la estabilidad financiera mundial y respaldar la recuperación. Pero para lograrlo, debemos actuar ahora, de manera enérgica y de forma coordinada a escala mundial

Es decir, que la falta de acción política nos ha conducido a una nueva zona de peligro porque no ha sido capaz de abordar la crisis de confianza. A pesar de ello, todavía hay tiempo para volver a la senda correcta, pero es necesario que los políticos actúen de una vez, con valentía y de forma globalmente coordinada.

1 comentario en “El Fondo Monetario Internacional habla de una crisis de confianza

Deja un comentario