La confianza política sigue en horas bajas

Recientemente se han hecho públicos los resultados del Eurobarómetro de otoño de la Comisión Europea (Eurobarómetro 78) y los datos con respecto a la confianza política siguen mostrando a España como uno de los países europeos con menores niveles de confianza.

El primer gráfico hace referencia a la confianza en los partido políticos:

Confianza partidos politicos

Fuente: Eurobarómetro 78.1

Como se puede ver en el gráfico son Grecia, España y Letonia los países que menor confianza presentan en los partidos políticos, seguidos de cerca por la República Checa, Italia, Chipre, Rumanía y Eslovenia. En el lado opuesto, es decir, aquellos que muestran un mayor nivel de confianza (pero tampoco para tirar cohetes, pues no llegan al 40%) son Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria y Holanda.
Lo que se puede ver también en el gráfico es que la diferencia con el anterior Eurobarómetro es, en la mayoría de los países, negativa, es decir, existe una pérdida de confianza en esta institución.

El segundo gráfico muestra el nivel de confianza en el gobierno y su evolución con respecto al Eurobarómetro anterior:

Fuente: Eurobarómetro 78.1

Fuente: Eurobarómetro 78.1

De nuevo Grecia, República Checa y España se sitúan entre los países que menor confianza tienen en su gobierno, aunque la variación entre un Eurobarómetro y otro no es muy relevante. Los países con mayor confianza son Finlandia, Suecia y Luxemburgo (con valores superiores al 55% de personas que afirman confiar en el gobierno). En cuanto a la evolución destaca la pérdida de confianza en el gobierno que se observa en Francia (descenso de 14 puntos) y en Luxemburgo y Eslovaquia (11 puntos). Sin embargo en Italia, a pesar de que su confianza es baja, se ha experimentado un aumento con respecto al Eurobarómetro anterior.

El último gráfico que presentamos refleja  el nivel de confianza en el parlamento nacional:
Confianza en el parlamento

La situación es similar a la del gráfico anterior con República Checa, España y Grecia con los menores niveles de confianza (inferiores al 10%) y con Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda con niveles superiores al 50%.
La comparación con el anterior Eurobarómetro muestra que la mayor diferencia negativa se obtiene, de nuevo, en Francia, seguida de Eslovaquia, Estonia, Chipre y Luxemburgo.

Los políticos deben seguir trabajando para mejorar estos niveles de confianza porque ya se ha visto que la confianza es un elemento importante para poder salir de la crisis.

 

Un pensamiento en “La confianza política sigue en horas bajas

  1. Pingback: Dos años | Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s