EMPRENDER: ¿UNA CUESTIÓN DE CULTURA?

El año 2011 ha sido un buen año en relación al emprendimiento en Galicia y en España. Este repunte viene derivado de las existencia de unas iniciativas que estaban en la mente de muchas personas, pero que desde el inicio de la crisis en 2008 permanecían en un estado latente.  En el momento de realización de la encuesta GEM, primavera de 2011, las expectativas llevaban a pensar que era necesario lanzarse a este proceso, dicha situación podría venir derivada de dos motivos, la falta de expectativas de oferta de trabajo y la prolongación del proceso.

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Fuente: Informe  GEM-Galicia (2011) 

Determinantes del emprendimiento

Si comparamos las comunidades españolas, y el conjunto de España con las economías de nuestro entorno nos encontramos siempre por debajo de la media en cuanto a iniciativa emprendedora, pero ¿por qué?

La explicación viene derivada de la cultura y la educación de los países del sur de Europa. Existen una serie de elementos culturales, como la  protección familiar, la estigmatización del fracaso, la propia definición de éxito…. Estos y otros factores son lo que los expertos analizan cuando hablan de determinantes del emprendimiento.

En la gráfica podemos observar como los emprendedores tienen un porcentaje sustancialmente menor de miedo al fracaso que la población en general. Por otra parte, y como era de esperar, son los que tienen en mente crear una empresa aquellos que ven más oportunidades en el mercado. Es importante destacar como aunque sólo el 37% de la población en general dispone de habilidades y conocimientos para emprender, las casi totalidad de los emprendedores dicen disponer de ellos.  Es importante destacar el papel de las “redes” (Capital Social), en el que menos de la mitad de los emprendedores y tan sólo un 25% de la población señalan conocer otros emprendedores.

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Fuente: Informe  GEM-Galicia (2011) 

“Analizando estos factores de modo comparativo con Europa, la aversión al riesgo es, tanto en Galicia como en España, una de las más elevadas de Europa. Esta actitud viene además reforzada por la percepción de oportunidades, ya que esta cifra apenas ha logrado superar el 35% en Galicia en los años de mayor expansión económica. Existen por lo tanto factores sociales y culturales que condicionan la percepción de la población. Los estudios empíricos han demostrado que la educación y la formación contribuyen a la creación de una cultura emprendedora, empezando por las edades más tempranas, fomentando entre los alumnos  las aptitudes y actitudes que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la autonomía personal. (Gem-Galicia 2012)

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Fuente: Informe  GEM-Galicia (2011) 

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Fuente: Informe  GEM-Galicia (2011) 

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Fuente: Informe  GEM-Galicia (2011) 

Isabel Neira. Equipo de Investigación GEM-Galicia-USC

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