Resultados sociales de la educación (I): Participación electoral (Education at a glance 2012)

Recientemente la OCDE ha publicado el informe “Panorama de la educación 2012” donde se analizan y describen diferentes indicadores relativos a distintos aspectos de los sistemas educativos de los países de la OCDE. Alguna referencia a este informe ya ha salido en los medios de comunicación (sobre todo hablando de los ni-nis).

En el informe hay un apartado que analiza los resultados sociales de la educación donde se hacen referencia a varias cuestiones relacionadas con el capital social como son la participación electoral, el grado de satisfacción con la vida o el compromiso en actividades sociales. De esto vamos a hablar en esta entrada.

Así el informe dice

Educational attainment is positively associated with diverse measures of social outcomes, including life expectancy, life satisfaction, electoral participation and social engagement. The strengths of these associations are sometimes substantial. For instance, the difference in life expectancy between those with high (i.e. tertiary attainment) and low (i.e. below upper secondary attainment) education among 30-year-old Hungarian men is 13.1 years. Similarly, the difference in voting rates between those with high and low levels of education in the United States is 45.6 percentage points. Finally, the difference in social engagement between those with high and low levels of education in Estonia is 33 percentage points. In many countries, some of these associations are statistically significant, even after accounting for individual differences in age, gender and income(1).

Es decir, la educación tiene efectos positivos en la satisfacción con la vida, en la participación electoral y en el compromiso cívico (tres elementos relacionados con el capital social, como hemos visto en entradas anteriores de este blog). En esta entrada nos centraremos en la participación electoral.

Con referencia a la participación electoral, los datos disponibles del informe nos indican que pasar de tener educación secundaria a tener educación secundaria superior (ajustado por edad, sexo e ingresos) incrementa la participación electoral en casi todos los países (con excepción de Israel, Hungría y Corea). Y el hecho de pasar de tener un nivel educativo equivalente a la secundaria superior a alcanzar un nivel terciario incrementa la participación electoral en todos los países de los que se disponen datos. El gráfico es el siguiente:

 

Dado que la participación electoral es una de las variables empleadas para medir el compromiso cívico de la dimensión de las normas sociales del capital social, una vez más se demuestra que invertir en educación es una de las mejores formas de invertir en capital social.

Entradas relacionadas: Fuentes del capital social I y II¿Cómo se mide el capital social?

 

Referencias: Education at a glance 2012

(1) Ver apéndice de la OCDE sobre los ajustes http://www.oecd.org/edu/EAG2012_Annex3_ChapterA.pdf

3 pensamientos en “Resultados sociales de la educación (I): Participación electoral (Education at a glance 2012)

  1. Dominga

    Thank you for the good writeup. It in reality was a enjoyment account it.
    Glance complex to far brought agreeable from you!
    By the way, how can we communicate?

    Responder
  2. Lyndon@accountants for business

    I have been browsing online more than 4 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
    Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the
    web will be much more useful than ever before.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s