¿Creando confianza?

Una de las frases más repetidas en campaña electoral y posteriormente era la que hacía alusión a la necesidad de crear confianza. Crear confianza en los mercados para que nuestra financiación fuese más barata y poder afrontar las reformas necesarias (que sí, hay reformas necesarias) para poder iniciar el crecimiento en este país.

Esa confianza, debería ser, sobre todo confianza institucional, es decir, hacer nuestras instituciones creíbles a nuestros posibles inversores.

A través de este blog hemos visto que existen una serie de elementos determinantes que ayudan a crear y mantener esa confianza y entre ellos se citan a las instituciones como el Banco Mundial que afirma que uno de los determinantes es: “El sector público.- Es decir, el estado y las instituciones son fundamentales para el funcionamiento y el bienestar de cualquier sociedad.” o la OCDE que dice que “La gobernanza pública basada en el compromiso con el bienestar público, la rendición de cuentas y la transparencia constituye una base para la confianza y la inclusión social, que a su vez puede fortalecer el capital social”. Así pues, las instituciones juegan un papel clave en la creación de confianza.

Y bien ¿qué está pasando en España? Pues que la confianza institucional está decreciendo (como veíamos aquí) dentro del propio país y nuestro gobierno no parece estar haciendo las cosas bien para mejorarlo. Esa disminución de la confianza institucional se percibe dentro del país, pero también fuera. Los movimientos sociales están dando visibilidad a esa falta de confianza y, en cierta medida, buscan la transparencia y una mejora del sistema institucional de nuestro país.

Digo que el gobierno en particular y la clase política en general no están haciendo bien las cosas porque estos días hemos visto declaraciones cruzadas sobre la posible investigación de Bankia (1) (2) (3) y más, o el hecho de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial no dimita ni de explicaciones públicas sobres sus viajes, o el hecho de que personas que no han sabido gestionar una empresa se vayan con indemnizaciones millonarias y los diferentes casos de corrupción en ayuntamientos o comunidades autónomas realmente no ayudan a fortalecer la confianza en nuestras instituciones.

España necesita una regeneración profunda en sus instituciones. Necesita transparencia. Necesita que se investiguen y se depuren responsabilidades por la quiebra de una de las entidades de crédito más importantes de este país, necesita que los miembros del poder judicial no estén al servicio de un determinado partido, necesita afrontar reformas serias en la gobernanza (aunque tengan coste electoral, se trata de mirar más allá del corto plazo de una legislatura), necesita cambios en sus estructuras sociales, etc. Es necesario que la política se ponga al servicio de los ciudadanos y que nuestros políticos sean capaces de llegar a acuerdos que posibiliten todos esos cambios.

¿Es sencillo? Sinceramente, creo que no. Tenemos una clase política, en general, que no es capaz de mirar más allá de las próximas elecciones, que no es capaz de estar por encima de los intereses de su partido. Pero la sociedad, en general, tampoco ayuda demasiado. Es cierto que cada vez están surgiendo nuevos movimientos sociales que tratan de buscar esa regeneración democrática pero que pierden mucho de su tiempo y sus energías en pedir unicornios (es decir, algo que no se puede conseguir) en lugar de ir centrándose en propuestas concretas y más realizables a corto plazo.  Y dado que la confianza social está aumentando (ver aquí) deben tratar de canalizar todas esas energías en dar pasos pequeños, pero seguros, hacia ese cambio de sistema que pretenden. Ya hemos visto en otros casos que la presión social, si el objetivo es concreto, sí da resultados.

7 pensamientos en “¿Creando confianza?

  1. Pingback: ¿Creando confianza?

  2. Andrés

    Marta, te felicito por la oportunidad del tema y el enfoque. Quizás, con tu conocimiento, hubiese sido deseable algún dato comparativo para evitar la justificada queja.

    Responder
  3. Rosa-Mar

    Pues a mí cada vez me resulta más díficil tener confianza en los “políticos”, me cabrea ver la falta de palabra que tienen , como prometen una cosa y hacen otra…. en fin será cuestión de optimismo y pensamiento positivo.

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Hola Rosa-Mar. Precisamente es lo que critico en este artículo. Que así, actuando como actúan, es imposible generar la confianza necesaria en la sociedad y sin confianza no es posible salir de esta crisis económico-política. Necesitamos representantes serios, que sepan lo que hacen y que no den muestras continuas de su improvisación.

      Responder
  4. Health fo Everyone

    Generally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up
    very compelled me to try and do so! Your writing taste has been surprised me.
    Thank you, quite great article.

    Responder
  5. Dustin

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging
    for? you make blogging look easy. The overall look
    of your site is great, let alone the content!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s