Empleo y Situación Social en la UE (I): El impacto social de la crisis

En el reciente informe trimestral de Diciembre de 2011 sobre el Empleo y la Situación Social en la Unión Europea se abordan dos cuestiones de relevancia social y que trataremos en dos entradas de este blog. La primera hace referencia al impacto social de la crisis y la segunda trata sobre quién recaen las medidas de austeridad implantadas en varios países de la Unión.

El impacto social de la crisis (Páginas 55 a 58 del informe)

El informe dice que el riesgo de pobreza o exclusión social en la UE se mantuvo estable en 2010 en comparación con 2008 pero que la crisis ha interrumpido la tendencia a la baja de dicho riesgo que venía experimentando la UE desde 2005. Por países se ha incrementado en 6 puntos porcentuales en Lituania, 4 puntos porcentuales en Letonia y, también, en España, Irlanda o Dinamarca.

Sin embargo, afirma el informe, “estas tendencias se deben considerar con mucha cautela. El riesgo de pobreza se refiere a un umbral relativo determinado por el nivel general de ingresos y su distribución a toda la población. Este umbral puede variar de un año a otro, los ingresos individuales cambiar de repente, como ha ocurrido desde el comienzo de la crisis en muchos países”. “Este cambio se debe al hecho de que las diversas fuentes de ingresos no se ven afectadas al mismo tiempo, después de una crisis económica. Los ingresos de trabajo, sueldos y salarios, son los primeros en disminuir a medida que la situación en el mercado laboral empeora. Otras fuentes de ingresos, tales como pensiones y prestaciones sociales, no se ajustan inmediatamente. Como los ingresos del trabajo disminuyen, mientras que otros no han cambiado, hay una distorsión en la distribución del ingreso en general. La renta mediana y, por lo tanto, el umbral de pobreza caen. Las personas con un ingreso un poco por debajo del umbral de pobreza pueden pasar por encima de la línea, aunque su situación no haya cambiado, o incluso haya empeorado.” Así, “A raíz de este escenario, el umbral de la pobreza se redujo drásticamente en los Estados bálticos, entre 2009 y 2010, cayendo alrededor del 15 por ciento en Lituania y Letonia, y del 8 por ciento en Estonia. Una disminución significativa en el umbral de la pobreza también se produjo en España, Irlanda, Eslovenia y Malta. En este contexto, la disminución en la tasa de pobreza no significa que la situación de las personas mejora con respecto al año anterior, y la disminución de la tasa de pobreza después de una caída en el umbral de la pobreza, como se observa en Letonia y Estonia, no deben ser considerarse positivos”.

El informe también habla del desigual impacto del desempleo y afirma que la “exclusión del mercado laboral refuerza la polarización social” puesto que la proporción de personas que viven en hogares sin empleo pasó de un 9% a un 10% en el conjunto de la UE con un mayor incremento en los países bálticos, Irlanda, España y Grecia y un incremento, aunque de menor cuantía, en Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia, Portugal y Bulgaria.

Además, el informe alerta del aumento de la polarización de esta desigualdad puesto que la crisis no ha afectado de manera uniforme a toda la población. Así, la situación ha empeorado en aquellos grupos que ya estaban en riesgo antes de la crisis: “Niños, jóvenes y adultos entre 25 y 49 años han experimentado un aumento en el riesgo de pobreza o exclusión social (…) mientras que los mayores de 50 años han experimentado disminución de los índices de pobreza. El riesgo de pobreza o exclusión social para las personas de 25 a 49 se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales entre 2008 y 2010 en Lituania y Letonia, por 6 puntos porcentuales en Irlanda, de 5 puntos porcentuales en España y Estonia. El impacto en los niños es similar, el riesgo de pobreza o exclusión social ha crecido un 9 puntos porcentuales en Letonia, 5 puntos porcentuales en Hungría, Lituania, Estonia e Irlanda, 3,5 puntos porcentuales en España y 2 puntos porcentuales en Bélgica, Dinamarca y Alemania”. Entre los jóvenes el riesgo de pobreza o exclusión social se ha incrementado entre 2008 y 2010 en 12 puntos en Letonia, 8 puntos en Estonia, 7 puntos en Lituania y Malta, 6 puntos en Dinamarca y 4 puntos porcentuales en Grecia y España.

En el gráfico se puede ver la evolución del riesgo de pobreza según los grupos de población.

Fuente: EU Employment and Social Situation Quarterly Review - December 2011

Por tanto, la crisis ha incrementado la pobreza, la desigualdad y la polarización social.

Referencias:

EU Employment and Social Situation Quarterly Review – December 2011

4 pensamientos en “Empleo y Situación Social en la UE (I): El impacto social de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s