¿Haciendo el tonto?

¿Estoy haciendo el tonto?
Pensándolo fríamente creo que sí.
Me explico. Me gusta investigar y dar clases, pero el tema está complicado en estos momentos y mi currículum no es especialmente brillante (pero creo que sí es aceptable para alguien que no se dedica a la investigación de forma profesional y a tiempo completo, aunque esto tampoco se valore) y esto es un círculo vicioso, si no tienes docencia no puedes mejorar y si no mejoras no llegas a poder optar a docencia. Así que en ese círculo nos movemos. En la actualidad sólo hago una de esas cosas (investigación) y en mi “tiempo libre”.
Sin embargo, empiezo a pensar si ese esfuerzo ha valido o vale la pena. Tal y como están las cosas en la actualidad no parece ser el mejor momento para optar por esa vía (y no hay esperanzas de mejora a corto plazo). Si bien es cierto que hay gente que me apoya y me valora. Pero solamente con eso llega un momento que piensas ¿estoy haciendo el tonto? Es decir, estoy produciendo un trabajo que, más allá de un pequeño círculo, no se valor. Estoy usando mi tiempo en actividades que me gustan, pero a las que no les veo rentabilidad. Así que sí, pensándolo fríamente estoy haciendo el tonto.
Lo más probable es que si yo dejase de hacer lo que hago nadie se daría cuenta, sería uno más de los muchos investigadores que abandonan. El “problema” es que me gusta la investigación, pero el “problema” es que no veo futuro, y menos en este país (aquí me ahorro explicaciones porque suelo enfadarme bastante con este tema).
En fin, será que hoy tengo el día tonto, pero el problema es que cada vez tengo más días tontos y cada vez me replanteo más si valgo para esto o si alguien aprecia mi trabajo.
¿Qué hacer?
Pues no lo sé.

6 pensamientos en “¿Haciendo el tonto?

  1. Peni

    Cuando uno hace lo que le gusta JAMÁS hace el tonto, bajo ningún concepto. La economía no es mi fuerte, pero tus artículos los entiendo hasta yo! Estás haciendo una gran labor, no decaigas.

    Responder
  2. JF

    Nada de hacer el tonto. Es verdad que es desalentador porque el vulgo no valora la labor del investigador. Desgraciadamente en España se aprecian más otras cosas. Pero investigar es lo más interesante del mundo. Piensa en esta frase de un amanuense egipcio: “El sabio nutre su alma de aquello que perdura y así es feilz en la tierra.” El fruto de la investigación es el conocimiento y solo este es suficiente para satisfacer al investigador.

    Responder
  3. Félix García Moriyón

    El trabajo que haces en este blog es muy interesante. No creo que estés haciendo el tonto, aunque lo que denuncias de los curruculum necesarios para hacer carrera universitaria es un serio problema.
    Ánimo.

    Responder
  4. Pingback: Balance del año 2011 « Capital social (confianza, redes y normas)

  5. Rosa-Mar

    “Lo que los seres humanos realmente necesitan no es vivir sin tensiones.Lo que precisan es sentir y responder con energía a la llamada de ese algo que les está esperando para poder realizarse” VICTOR E.FRANKL, El hombre en busca de sentido,1946.
    Y yo creo que tú sí has sentido esa llamada, que sabes lo que quieres, y que no debes rendirte para conseguirlo. No te importe tanto su rentabilidad, valoración externa….lo importante es sentirte tu feliz con lo que haces y esa será tu propia recompensa personal.

    Responder

Responder

