Confianza en el Parlamento nacional y en los políticos (nuevos datos de la ESS)

En esta entrada presentamos los nuevos datos de la Encuesta Social Europea (ESS) sobre la confianza política de los ciudadanos de varios países europeos. Para medir esta confianza emplearemos, como en la entrada anterior, el porcentaje de personas que afirman confiar (agrupando los valores entre 6 y 10, de una escala de 0 a 10) y el valor medio obtenido para cada tipo de confianza.
Comenzamos con la confianza en el Parlamento Nacional. Una vez más se observa que no existe una tendencia unánime en la evolución de esta variable en los países analizados, aunque son mayoría en los que esta confianza decrece entre 2008 y 2010. La mayor caída, tanto en porcentaje como en la media, se produce en Eslovenia, cuyos valores, además, son los segundos más bajos en este tipo de confianza, tras Portugal que presenta valores inferiores al 13% de confianza y una media con un valor inferior a 3 y reduciéndose entre 2008 y 2010. También se reduce la confianza en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y Bélgica. En estos tres últimos países las caídas son inferiores a 2 puntos (en el porcentaje) y menores de 0,2 en la media, es decir, casi inapreciables. Las mayores subidas se producen en Suecia y Noruega. También aumenta la confianza en el parlamento en Estonia y Polonia.
El análisis de España nos muestra que es uno de los países con una confianza media en los políticos, pero menor del 30% en 2010 con un valor medio de 4,29 (por debajo del aprobado). Además se observa que ha sido de las que más ha bajado con casi un punto en la media y más de 12 puntos en el porcentaje.

Fuente: ESS (2006, 2008, 2010)

Fuente: ESS (2006, 2008, 2010)

En cuanto a la confianza en los políticos la situación es similar, pero los valores son aún más bajos que en la confianza anterior, por lo que parece que se distingue bastante bien entre institución y los participantes en esa institución. En este caso pocos países aprueban a sus políticos, es decir, obtienen una puntuación media mayor que cinco. Entre ellos están Suiza o Países Bajos, que muestran una tendencia ligeramente creciente entre 2008 y 2010; Dinamarca, cuya caída en este tipo de confianza es de las más altas entre 2008 y 2010 y Suecia, que, además, es el país en el que mayor incremento experimenta este tipo de confianza (tanto en puntos porcentuales como en la media). Con menores valores y, además, con caídas, nos encontramos a Portugal (poco más de un 5% y una media inferior a 2) y Eslovenia (alrededor del 6% y una media ligeramente superior a 2). Con caídas más ligeras tenemos a países como Francia, Bélgica o Alemania. En Reino Unido se produce un ligero aumento en el porcentaje, pero una ligera caída en la media, por lo que casi se pude decir que la situación no ha variado demasiado. Una vez más Polonia y Estonia muestran una tendencia creciente, tanto a nivel de porcentaje como a nivel de la media, solamente por detras de Suecia y Noruega que son los países donde más crece este tipo de confianza.
El análisis de España nos muestra un país con el cuarto nivel de confianza más bajo de los analizados (tanto en la media como en porcentaje) y además, una tendencia decreciente en ambos valores desde el año 2006.

Nos hubiese gustado disponer de datos de Grecia e Irlanda para ver su evolución, pero en la edición de la encuesta actual todavía no están disponibles (En el año 2008 la confianza de los ciudadanos griegos en su parlamento estaba sobre el 21,5% con un valor medio de 3,6. En sus políticos era de un 7,6% con un valor medio de 2,4. Los datos de Irlanda indican que su confianza en el parlamento era de casi un 23% con una media de 3,8. En sus políticos era de alrededor de un 14% con un valor medio cercano al 3,2.).  Esperamos futuras actualizaciones.

Un pensamiento en “Confianza en el Parlamento nacional y en los políticos (nuevos datos de la ESS)

  1. Rosa-Mar

    “A los políticos de antes les bastaba con saber adular a los reyes; los de ahora tienen que aprender a fascinar, entretener, camelar e ilusionar a los votantes” GEORGE BERNARD SHAW. Guía del revolucionario,1903

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s