Satisfacción (nuevos datos de la ESS)

Comentábamos en esta entrada que el nivel de satisfacción es sensible a los cambios económicos y veíamos que los niveles de satisfacción disminuían a pesar de que el PIB seguía creciendo. Con esta entrada actual vamos a ampliar esos datos, pues ya está disponible la última oleada de la Encuesta Social Europea (ESS) realizada entre finales del año 2010 y mediados del año 2011, es decir, totalmente dentro de la crisis socio-económico-financiera que estamos atravesando.

La cuestión que se analiza es la misma que en la entrada anterior, es decir,  la satisfacción de la gente cuya pregunta es:

“En términos generales, ¿en qué medida está Ud. satisfecho con su vida actualmente?”. Se valora en una escala de cero a diez, donde cero corresponde al nivel más bajo de satisfacción o a una mala valoración y diez sería el nivel más alto. Se ha recodificado la variable y se han elegido para cuantificar las respuestas los valores agregados de las categorías seis a diez que se consideran como bastante o mucha satisfacción.

Los resultados se pueden ver en el gráfico siguiente:

Datos de ESS y Eurostat

Lo que se observa en el gráfico es un incremento de la satisfacción en casi todos los países excepto Dinamarca, Francia y Suecia, aunque la caída en los tres casos es muy ligera.  La mayor subida se produce en Hungría seguida de Portugal, Estonia, Bélgica y Alemania con más de 3,5 puntos de incremento, a pesar de que el PIB en esos países ha disminuído en el período 2008-2010. En general, el PIB  ha sufrido descensos en todos los países, excepto en Polonia. Subidas más pequeñas en el nivel de satisfacción experimentan, también, España, Finlandia, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suiza.

¿Qué significa esto? Pues que, tal vez, los ciudadanos creen que la situación o las perspectivas que tienen ahora es mejor que la que existía hace dos años o que, visto que hay crisis, hay que adaptarse a ella lo mejor que se pueda y se valoran aspectos que antes parecían secundarios o que estamos en un punto de inflexión y vamos hacia la recuperación. Yo me inclino por las posibilidades 1 y 2. Y tú, ¿qué crees que significa esta mejora en la satisfacción?

 

Referencias:

European Social Survey Round 5 Data (2010). Data file edition 1.0. Norwegian Social Science Data Services, Norway - Data Archive and distributor of ESS data. 

European Social Survey (2011): ESS-5 2010 Documentation Report. Edition 1.0. Bergen, European Social Survey Data Archive, Norwegian Social Science Data Services.

2 pensamientos en “Satisfacción (nuevos datos de la ESS)

  1. María-Carmen Guisán

    Hola Marta,
    Este índice parece demasiado elevado en el caso de los países con problemas, en los que existen niveles de satisfacción realmente más bajos.
    Observo una gran discrepancia con el índice de “life satisfactión” de OCDE que, parece subestimar los niveles de algunos países, y se puede encontrar en:
    http://www.oecdbetterlifeindex.org/topics/life-satisfaction/

    Convendría disponer de datos realistas para medir no sólo el índice general sino sus distintos componentes. La OCDE incluye varios componentes en BLI (Better Life Index) pero algunos no son suficiente representativos. Aún con esas limitaciones he encontrado una importante correlación positiva del índiece de “la satisfacción con la vida” de la OCDE con las siguientes variables: el “nivel de renta”, “oportunidades de Empleo”, “calidad de las relaciones familiares y sociales”.

    Por ello no parece que sea muy realista que mejore el índice cuando el nivel de renta real disminuye y las otras variables no mejoran.

    Ánimo con el Blog que es muy interesante.

    MCG

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Hola Mari Carmen:
      Gracias por seguir el blog y por los ánimos.
      La verdad es que yo no veo tanta discrepancia entre lo que indica un índice y el otro. Si es cierto que hay algún país que varía de posición (el caso de Francia, por ejemplo), en general presentan resultados similares (los peores valores para Hungría, Portugal, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia y los mejores para Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia y Holanda). Si es cierto que hay que mirar más allá de este índice y que debe ser usado conjuntamente con otros indicadores. Sin embargo, en este caso, cuando el nivel de renta real aumentaba el índice ya caía en la mayoría de los países (en el año 2008). Aún así, hay que analizar más factores y en ello estamos.
      Saludos y muchas gracias.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s