Confianza social

Tras varios días sin añadir nada nuevo al blog, regresamos hoy para hablar de confianza social. Habíamos visto lo que era la confianza interpersonal y cómo se suele medir. Hoy hablaremos de un aspecto muy relacionado con este tipo de confianza y es la que hemos denominado, confianza social. Para medirla se han usado dos preguntas de la European Social Survey relacionadas con el concepto y que son:

  • “¿Cree que la mayoría de la gente intentaría aprovecharse de usted si pudiera, o que sería honrada con usted?”. Las posibles respuestas se sitúan en una escala
    de cero (“La mayoría de la gente intentaría aprovecharse de mí”) a diez (“La mayoría de la gente sería honrada conmigo”).
  • “¿Diría usted que la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás o que principalmente mira por sí misma?”, se plantea en la misma escala con el menor valor para la respuesta “La mayoría de las veces la gente mira por sí misma” y el mayor para “La mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás”.

Como en anteriores ocasiones hemos recodificado las variables y Se han tomado los porcentajes correspondientes a los valores seis a diez, para mostrar los aspectos positivos de ambas variables. A continuación se presentan los resultados para ambas variables:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la ESS (oleadas 2002, 2004, 2006 y 2008). El porcentaje de honradez es la suma de las puntuaciones de 6-10 en la escala 0-10.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la ESS (oleada 2002, 2004, 2006 y 2008). El porcentaje de confianza es la media de la suma de las puntuaciones de 6-10 en la escala 0-10 para los cuatro años analizados.

Los países con una menor percepción de la confianza social medida por esta variable (grado de honradez) son los centroeuropeos que provenían del bloque comunista junto con Portugal. Una vez más, los valores más altos se encuentran en los países nórdicos junto con Holanda y Suiza. No se producen grandes variaciones en los diferentes valores a lo largo del período analizado, aunque sí se aprecia en todos los países una tendencia creciente en este tipo de confianza, sobre todo en Eslovaquia, Estonia, Polonia y Eslovenia, pero aún con valores lejanos al resto de países europeos.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la ESS (oleadas 2002, 2004, 2006 y 2008). El porcentaje de la gente que ayuda es la suma de las puntuaciones de 6-10 en la escala 0-10.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la ESS (oleada 2002, 2004, 2006 y 2008). El porcentaje de confianza es la media de la suma de las puntuaciones de 6-10 en la escala 0-10 para los cuatro años analizados.

Los resultados que se presentan en el gráfico y en el  mapa son muy similares a los anteriores, aunque los porcentajes de esta confianza son menores. El cambio más significativo es la situación de Irlanda y Reino Unido que, en este tipo de confianza, están al nivel de los países con mayores puntuaciones. Al igual que en el caso anterior, los valores muestran una tendencia creciente durante el período analizado, siendo, de nuevo, Eslovenia, Estonia, Polonia y Eslovaquia los países en los que los porcentajes crecen más.

Los resultados de la confianza social nos permiten conocer un poco mejor la composición de las sociedades y su grado de altruismo y honradez, lo que nos ayuda a entender mejor otros factores tales como la corrupción, la ayuda al desarrollo, el nivel de desigualdad, etc. de los que hablaremos en posteriores entradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s