2 pensamientos en “¿Por qué España no puede ser como Suecia? Un análisis desde la perspectiva del capital social

  1. antonio

    Marta,

    1.- Excelente blog. Y excelente que un blog de economia le de la importancia que se merece al capital humano. Y su desarrollo en el capital social. No es lo más prioritiario en otros blogs económicos, que yo sepa. La mayoría de ellos prefiere más analizar cuestiones economico-politicas relacionadas con el show mediatico. Olvidandose de la inversión más rentable: la educacón.
    2.- ¿Tienes alguna explicacion de porque en España el desarrollo del capital humano (educación, formación) no esta como la primera medida de politica economica a realizar?. ¿Sabes de algún partido politico que tenga claro que o se invierte mucho más en educación o España no baja del 20% del paro en su vida? Y entendiendo por inversión no sólo la inversión ecónomica sino tambien la implantacion de sistemas de estudio de verdadera calidad y eficacia.
    3.- Suecia, (el modelo nordico) ¿sabes por que todavía no hay una asignatura en el sistema de enseñanza español que se llame, ‘ Copiando el sistema sueco’ ?. No se entiende. O si. Es, debe ser, precisamente por el bajo nivel de capital humano/social.
    Es del nivel de capital humano de donde sale todo los demas, incluido un desarrollo economico decente. ¿De que otro sitio podría salir? Pues en España, como que no lo acabamos de entender.
    Saludos,

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Hola antonio:
      Gracias por las felicitaciones.
      Realmente el blog surgió por la “escasez” de material sobre capital social en español y a partir de ahí va creciendo poquito a poco, pero sin perder la esencia en el capital social y sus determinantes principales en los que la educación es uno de ellos.
      Mi opinión sobre la falta de apuesta por la educación en España es que los políticos son “corto placistas”, es decir, buscan algo que de votos a corto plazo y las reformas e inversiones educativas no lo hacen.
      Implantar modelos diferentes de educación requiere esfuerzo, compromiso y visión a largo plazo y eso es algo de lo que, en estos momentos, carecemos. Mi esperanza es que, poco a poco la sociedad vaya evolucionando (cada vez está mejor formada, aunque nos queda mucho) y a través de ese capital humano movilizar el capital social para que se produzca un cambio real en la sociedad. Pero esto lleva tiempo y requiere apuestas fuertes, pero es algo necesario si pretendemos cambiar nuestro modelo productivo por algo más que ladrillo y turismo.
      Saludos
      Marta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s