4 pensamientos en “¿Cómo se crea el capital social? (Fuentes del capital social II)

  1. Andrés

    Me parece muy interesante y didáctico. Considerando lo expuesto y en el marco español actual, ¿qué deberían hacer los distintos niveles de gobierno para mejorar nuestro capital social?
    Por otra parte, dada la sabiduría de Marta en estas lides, quisiera invitarla a reflexionar sobre los valores existentes y el capital social en el marco de la crisis económica mundial. Me encantaría aprender de su valoración.
    Un saludo y gracias por enseñarnos en tu blog.

    Responder
    1. Marta Autor de la entrada

      Hola Andrés:
      Planteas dos cuestiones complicadas. Sobre la segunda te pediría que esperases un tiempo, pues están a punto de salir nuevos datos de la encuesta referidos al año 2010 lo que nos permitirá hacer una comparativa para ver la evolución del capital social en los años de la crisis.
      Sobre la primera, pues a corto plazo el gobierno debería ser capaz de generar confianza. Estando claro que esta es una crisis económica mi opinión personal es que, también, se trata de una crisis de confianza. Por tanto, lo primero sería generar confianza a través de políticas económicas serias, coherentes y no corto-placistas. Si se logra activar esa confianza se lograría reactivar la inversión y la economía, pero sin confianza es complicado. En los ayuntamientos y entidades más pequeñas se puede reactivar el capital social a través de incrementar la participación de los ciudadanos, proporciónandoles canales adecuados para comunicarse con los gobernantes y exponer sus ideas.
      A un nivel más nacional también sería ideal, pero esto ya no es tan posible en el corto plazo, que los ciudadanos pudiesen tener confianza en la justicia y otras instituciones básicas para el funcionamiento del país. Que se cumplan las leyes y que aquel que no las cumpla tenga consecuencias sería una gran fortaleza para las normas sociales y la confianza social.
      Y educando, educando y educando. Cuánto más formada esté la gente, más se demandará el cumplimiento de las leyes, más se fortalecerán las relaciones sociales y, todo ello, llevará a mayor confianza y más capital social.
      Saludos y a ver si he conseguido aclararte más o menos algo.

      Responder
  2. Pingback: ¿Somos diferentes los europeos? Una aproximación desde el capital social « Capital social (confianza, redes y normas)

  3. Pingback: Resultados sociales de la educación (I): Participación electoral (Education at a glance 2012) « Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s