Confianza interpersonal en España (datos del CIS marzo y mayo del 2011)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy el avanze de resultados del barómetro de mayo de 2011. En este estudio se incluye la variable que utilizamos para medir la confianza interpersonal a través de la pregunta:

Hablando en general, ¿diría Ud. que se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás? Por favor, sitúese en una escala de 1 a 5, en la que el 1 significa “nunca se es lo bastante prudente” y el 5 que “se puede confiar en la mayoría de la gente”.

Una cuestión similar, con diferente escala, fue también realizada en el barómetro de marzo de 2011. En este caso la pregunta era:

¿Diría Ud. que, por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en  el trato con los demás? Por favor, sitúese en una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa ‘nunca se es lo bastante  prudente’ y el 10 que ‘se puede confiar en la mayoría de la gente’.

Se puede observar que son preguntas similares con distintas escalas. El CIS proporciona los resultados agrupando de la siguiente forma: Nunca se es lo bastante prudente (0-1); (2-3); (4-6); (7-8); Se puede confiar en la mayoría de la gente (9-10), lo cual da como resultado 5 categorías (que serían similares a las categorías preguntadas en el barómetro de mayo de 2011). Partiendo de esta base, y sabiendo que los resultados no son exactamente iguales, se han comparado los valores de la confianza interpersonal en esos dos meses para ver cómo han evolucionado en España.

El primer gráfico que presentamos compara los valores de la confianza interpersonal total para esos dos meses:

En el gráfico se puede apreciar una ligera, pero muy ligera, tendencia al incremento de la confianza interpersonal, puesto que las categorías que reflejan un mayor grado de confianza (la categoría “Se puede confiar en la mayoría de la gente” y la categoría (4)) presentan un incremento en mayo con respecto a marzo. Aunque la categoría “Nunca se es lo bastante prudente” también registra un incremento, es inferior al mostrado por las otras dos citadas. De ahí que se hable de una ligera tendencia creciente.

Si analizamos ahora la confianza por sexo observaremos tendencias diferentes para hombres y mujeres tal y como se refleja en el siguiente gráfico:

En general, se puede decir que los hombres suelen mostrar mayor confianza que las mujeres y, además, la evolución de la confianza es diferente según el sexo. Así, para las mujeres se produce un descenso de la confianza, puesto que la categoría “Nunca se es lo bastante prudente” (o gran desconfianza) experimenta un aumento de más de 5 puntos entre marzo y mayo que no puede ser compensado por el aumento inferior a 3 puntos de las categorías (4) y (5) (o de mayor confianza). Para los hombres ocurre justamente lo contrario, es decir, un gran aumento (de casi 9 puntos) en las categorías superiores y un aumento ligeramente superior a un punto en la categoría que indica mayor desconfianza (categoría (1)), que junto con una ligera disminución en la categoría (2) nos señala ese incremento de la confianza en los hombres.

Con solo estos dos datos no se puede hablar mucho sobre la tendencia claramente al alza o a la baja del nivel de confianza interpersonal de la sociedad española. Sería deseable que en posteriores barómetros el CIS repitiese esta pregunta para poder realizar un análisis más detallado. Sería deseable también que el nivel de confianza interpersonal aumentase, puesto que ello significaría que la situación social mejora y será beneficioso para todos, pues ya se ha visto como la confianza influye en el crecimiento económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s