Confianza y crisis

Analizando y trabajando con los datos de la Encuesta Social Europea, incluyendo la última oleada de la misma, sobre la confianza, tanto social como institucional, se aprecia una tendencia diferente en la evolución de ambas.

Veamos esa evolución. Los datos del siguiente gráfico reflejan la evolución de los niveles de confianza institucional y confianza social en las cinco oleadas disponibles de la Encuesta Social Europea.

Las variables se han calculado a partir de un análisis de componentes principales realizado sobre las diferentes variables individuales de confianza disponibles en la encuesta. La confianza institucional es la componente que agrupa la confianza en las diferentes instituciones (el parlamento nacional, el sistema legal, la policía, los políticos, los partidos políticos, el parlamento europeo y  las Naciones Unidas). La confianza social es la segunda componente y agrupa a la confianza interpersonal, la disponibilidad de la gente a ayudar y la honestidad de la misma (1).

Lo que se aprecia en el gráfico es que la confianza en las instituciones muestra una tendencia a disminuir en casi todos los países, excepto Noruega, Suecia y Estonia, desde el inicio de la crisis (año 2008). Si analizamos las instituciones que pierden más confianza nos encontramos que son los políticos, los partidos políticos y la confianza en el Parlamento Europeo las que sufren mayores caídas entre 2008 y 2010.

Mientras la tendencia en la confianza institucional es a decrecer en la confianza social ocurre lo contrario. Entre 2008 y 2010 se observa como en la mayoría de los países aumenta este tipo de confianza. Parece que los movimientos sociales (como los del 15M en España) o las diferentes plataformas que han surgido como respuesta ciudadana para defender el estado del bienestar y para protestar contra la crisis han conseguido influir en la ciudadanía incrementando así el nivel de confianza social.

Por tanto, se debería aprovechar esa aumento de la confianza social para poder hacer una regeneración institucional y conseguir que el nivel de la misma vuelva a crecer porque es imprescindible, para salir de la crisis, la existencia de unas instituciones fuertes ya que, tal y como afirman en este blog la clave para el desarrollo económico

“no es tener gobernantes más listos o menos, ni la geografía favorable, ni la cultura* (la ética protestante), tener instituciones “inclusivas” robustas y bien diseñadas que, en lo económico, garanticen los derechos de propiedad, la ley y el orden, el funcionamiento de los mercados, la entrada libre en los mercados, y la libertad para establecer nuevas empresas, la efectividad de los contratos,  el acceso a la educación y la oportunidad para que la gran mayoría de los ciudadanos.. y en lo político, garanticen la participación y el pluralismo y la imposición de restricciones y controles sobre la arbitrariedad de los políticos. “

En posteriores entradas veremos si los otros dos componentes del capital social (las redes sociales y el compromiso cívico) también han cambiado su tendencia con la crisis.

(1) Las preguntas referentes a la confianza social son:  el grado de confianza interpersonal se analiza a través de la cuestión “¿Diría usted que, por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás?”. En la European Social Survey esta pregunta se responde mediante una escala de cero a diez, donde el cero representa que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás y el diez que se puede confiar.  La honestidad se analiza con la pregunta “¿Cree que la mayoría de la gente intentaría aprovecharse de usted si pudiera, o que sería honrada con usted?”. Las posibles respuestas se sitúan en una escala de cero (“La mayoría de la gente intentaría aprovecharse de mí”) a diez (“La mayoría de la gente sería honrada conmigo”). La disponibilidad de la gente a ayudar se cuantifica con “¿Diría usted que la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás o que principalmente mira por sí misma?”, se plantea en la misma escala con el menor valor para la respuesta “La mayoría de las veces la gente mira por sí misma” y el mayor para “La mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás”.

* En lo de la cultura no estoy del todo de acuerdo porque yo creo que sí influye, tal y como comentamos en esta entrada.

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5 pensamientos en “Confianza y crisis

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